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[Especial Fitur 2015] 10 claves para triunfar con tu destino turístico en Twitter

Publicado el enero 27, 2015 por  By Tecnohotel

mapa-geolocalizador

 

España rozó en 2014 la cifra récord de 65 millones de turistas extranjeros, el mejor año del sector, alcanzando el liderazgo internacional junto a Francia y Estados Unidos. Estimulante resultado para los profesionales e instituciones que acudirán esta semana a su cita más importante del año, Fitur. Como destino turístico, ¿estás a la altura de la posición que ocupa la industria turística de nuestro país? ¿Estás preparado para hacer frente a la enorme cantidad de ofertas que hay en el sector? ¿Qué estrategias llevas a cabo para hacerte notar y llamar la atención de potenciales visitantes? ¿Les proporcionas experiencias tan increíbles que harás que hablen de ti públicamente y te recomienden a sus amigos y familiares?

Las redes sociales han puesto en manos de las pequeñas marcas los mismos recursos de los grandes; sólo hay que ser listo y saber sacar partido de todas las posibilidades que nos brinda el social media marketing. En este sentido Twitter juega un papel clave; están todos allí: tu competencia, las empresas del sector, los que están planeando sus vacaciones, tus visitantes habituales… ¡Todos! A lo que vamos: hemos recopilado 10 tácticas que deberías poner en marcha para triunfar con tu destino turístico en Twitter.

1. Investiga los referentes del sector y tu competencia

En marketing, investigar a la competencia es esencial y en redes sociales no iba a ser diferente. Tómate el tiempo para analizar lo que están haciendo tus competidores y cómo lo están haciendo. Cuántos seguidores tienen, de dónde son, sus intereses, cómo crecen sus comunidades, de qué contenido visual sacan partido…

Puedes también identificar a gente influyente entre sus contactos, seguidores en común y una infinidad de datos más. Te recomendamos que crees una lista de Twitter y añadas a todas las cuentas del sector de las que no quieres perder la pista, y las monitorices día a día. De esta manera estarás al tanto de cada campaña nueva que lance tu competencia.

2. Monitoriza lo que se habla sobre tu destino

Un usuario profesional de Twitter sabe que no basta con monitorizar las menciones; hay que hacer lo mismo con hashtags y palabras clave, que en este caso pueden ser el nombre del destino, “vacaciones”, “viajar”, “turismo”… Añade columnas con búsquedas específicas al cliente de Twitter que usas, con el fin no perder detalle. Aprovecha los eventos y acontecimientos del sector para hacer seguimiento de su repercusión en Twitter.

Sólo hemos dicho “monitoriza lo que se habla sobre tu destino” porque quedaba demasiado extenso añadir “e interactúa con tu audiencia”. Además de hacer seguimiento, debes relacionarte con la gente: contestar a las menciones, marcar como favorito los mejores tuits, en definitiva generar engagement con tu público y con tus potenciales visitantes. Las listas de Twitter son de nuevo aquí un potente recurso para estar informado acerca de lo que sucede a tu alrededor: lista de empresas de sector, marcas y personas relevantes, instituciones, etc.

Las búsquedas geolocalizadas de SocialBro te permiten descubrir quién está tuiteando sobre un determinado tema en tu ciudad, provincia, comunidad autónoma, en toda España… Por ejemplo, encontrarás a todos los usuarios que están hablando sobre “esquiar” en este preciso momento, así que aprovecha la oportunidad para vender tu producto o servicio a quién realmente le interesa. Si resuelves las dudas de gente que está ya de visita en tu destino, la próxima vez que lo visiten puede que se alojen en tu hotel.

 

3. Abusa de fotos y vídeos

Desde que Twitter dio más protagonismo al aspecto visual sobran argumentos sobre las ventajas de usar fotos y vídeos en los tuits. Se ha demostrado que los mensajes con imágenes reciben un 18% más de clics, un 89% más de favoritos, y un 150% más de RTs.

Google ha desvelado que los vídeos son clave en el proceso de investigación y elección de un destino turístico. Según su estudio, el 64% de los turistas que hacen viajes de ocio consumen vídeos online cuando están pensando en hacerse un viaje; el 63% lo hace a la hora de elegir un destino. Así que crea piezas bonitas, cortas, que cuenten una historia (¡el poder del storytelling!) y triunfarás seguro.

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Otro dato interesante que aporta Google es que el 62% de los viajeros ven vídeos producidos por los propios destinos y empresas del sector, mientras que el 37% consumen los que son hechos por familiares y amigos. Y con eso pasamos al siguiente punto… ;-)

 

Turismo Michoacan

 

4. Comparte contenido generado por el usuario (turista)

En las fases de inspiración y planificación de un viaje, según los datos de Google, las principales fuentes de consulta del viajero son los familiares y amigos, además de Internet. Como afirma la Community Manager de@CampelloTurismo, Mayte Vañó:

Hagamos una ecuación:

Comillas

fuente de inspiración = familiares o amigos + Internet / contenidos de interés = promocionales + experienciales.

 

¿Qué medio puede contener todas estas variables? Por supuesto, las redes sociales. Pero no sólo los contenidos creados directamente por los destinos o empresas turísticas, sino también aquellos creados por los propios viajeros.”

Hay muchísimo contenido de calidad creado por los propios turistas en Twitter, Instagram… Sólo tienes que hacer una buena monitorización (como decíamos en el punto 2) para encontrar lo que merece la pena ser compartido con tu audiencia. Se trata de una manera de animar a otros viajeros a que hagan fotos y vídeos cuando estén en tu destino y de acercar su experiencia a los demás.

palacio

 

5. Interactúa con las empresas del sector

Es muy importante la interacción con las empresas del sector, para generar conversación y unidad. El turismo abarca muchos tipos de negocios, así que conviene crear una sinergia entre todos (hoteles, agencias, restaurantes etc.). Una excelente forma de empezar a hacerlo es a través de Twitter.

 

Nautalia

6. Segmenta tu publicidad

¿A qué esperas para empezar a usar Twitter Ads? La publicidad en Twitter te ofrece la posibilidad de segmentar tus acciones de una manera muy potente con las Audiencias Personalizadas. Cuanto más precisa sea tu segmentación, más relevante será tu publicidad en Twitter. Y cuanto más relevantes sea, más probabilidad tendrás de generar oportunidades de negocio.

Por ejemplo, puedes promocionar un tuit dirigido a un público muy concreto: ingleses con ganas de conocer España el próximo verano; bloggers de viaje de Latinoamérica; agencias mexicanas….

Twitter también te permite crear campañas con objetivos concretos: conseguir más seguidores, más RTs, incrementar el tráfico web y las conversiones, que la gente descargue una aplicación o aumentar tu base de clientes potenciales. ¡Mejor imposible!

 

7. Úsalo como canal de ventas

Ya hemos hablado del potencial de Twitter para generar leads, pero es que hay empresas que ya están usando esta plataforma como un canal de venta directa. KLM ya permite el pago de sus vuelos vía Twitter. Loews Hotel ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar reservas de habitaciones mediante un tuit.

 

Lowe

El hotel mallorquín Sol Wave House, perteneciente al Grupo Meliá Hotels, integra Twitter en todo el periodo de estancia del viajero en su establecimiento; la acción tiene nombre: #TwitterHotelExperience. Han creado una serie de hashtags para facilitar la contratación de determinados servicios dentro del hotel y mejorar la experiencia del turista.

Sol Wave

Otro recurso del que sacar partido para las ventas a través de Twitter son los DMs, muy efectivos para anunciar promociones, nuevos servicios o eventos, por ejemplo, a un segmento específico de tu comunidad en Twitter. La función de SocialBro ‘Campañas de DM’ te permite crear campañas a un target concreto y enviar mensajes directo personalizados.

 

8. Involucra a los visitantes en tus campañas

La experiencia del viajero durante el viaje es clave para que:

  • Repita el viaje
  • Lo comparta positivamente con familiares y amigos
  • Lo promocione en redes sociales

Cuanto más involucras al turista más probabilidad tendrás de que ocurra una de estas tres opciones (o las tres). La campaña dirigida al visitante que pone en marcha El Campello, en Alicante, los veranos (“Tu mascota en El Campello”) es un buen ejemplo de una acción que requiere la participación del visitante. Se trata de una promoción en la que el destino invita a los niños que visitan el municipio a enviarles fotografías de sus peluches a cambio de un regalo. La idea es implicar a las familias en su conversación en medios sociales, con el objetivo de que la actividad en estos canales no baje durante el verano.

Turismo de A Coruña llevó a cabo el último verano la acción #selfiecoruña, animando a la gente a compartir en redes sociales autofotos con el hashtag. Lo hicieron en colaboración con una compañía aérea, premiando al ganador con un viaje de tres días a la ciudad, vuelo de ida y vuelta y dos noches de hotel.

Self

Al involucrar a los visitantes en tu campaña, les das un motivo más para que hablen (bien) de ti en redes sociales, generando el boca-oreja necesario para atraer la atención de nuevos visitantes hacia tu destino.

 

9. Ofrece información útil a tu audiencia

NH Hotels ofrece información útil a sus seguidores en Twitter bajo el hashtag #NHTipsForTrips. Si le echas un ojo a los mensajes con la etiqueta verás que el establecimiento hotelero comparte noticias sobre cultura, gastronomía y aspectos curiosos de los sitios con el fin de informar pero también entretener a sua audiencia.

abces

La cuenta del Metro de Madrid en Twitter va más allá del típico “Circulación interrumpida en la línea…” o “Restablecido el servicio…”. Desde @metro_madrid difunden información relacionada al arte, a lugares turísticos de la capital española, fiestas locales, etc.

parques con encanto

 

10. ¿Organizas un evento? ¡No te olvides del hashtag!

Si organizas un evento con empresas del sector o un viaje de familiarización con operadores turísticos, por ejemplos, ¿por qué no crear un hashtag para la ocasión? De esta manera llevarás la conversación a Twitter de forma natural.

Enoforo

Luego podrás medir el impacto del hashtag y ver las caras por detrás de cada tuit y retuit. Te recomendamos que crees una lista de Twitter con toda la gente que ha compartido el hashtag y la hagas pública, ya que puede ser útil para los que quieran guardar estos contactos para futuras oportunidades.

 

BONUS:

Mide el resultado de tu trabajo con la Analítica de Tweets

De nada vale poner todos tus esfuerzos en crear los mejores tuits y las mejores campaña en Twitter si no mides qué tal funcionan. Hay herramientas que te permiten medir el nivel de interacción de cada uno de tus tuits, además de ofrecerte datos sobre las personas que están detrás de esas cifras, de manera que puedas mejorar la efectividad de tus tuits.

Por ejemplo, si analizas tus mejores tuits del último mes verás el tipo de contenido que más engagement genera con tu audiencia. De este modo, te enfocas en determinados temas y sigues un línea de publicación coherente con lo que más éxito tiene con tus seguidores.

 

¿Eres una empresa del sector y te gustaría compartir con nosotros tu experiencia en Twitter y otras redes sociales? Nos encantaría verlo en los comentarios ;-)

 

Este post fue escrito originalmente para el informe El Turismo en Redes Sociales por Comunidad Autónoma, publicado por El Santo Comunicación y Tecnohotel.

 

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