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Alimentos y Bebidas. ¿Rentable por si mismo o Servicio del Hotel?

Posted on HMM 2.0 on July 09, 2013 by Iñaqui Gonzales from ADESSA

Existen tantas opiniones de este tema como cantidad de partidos políticos en el mundo.

Pero hay dos corrientes que destacan, como es la corriente hoteleras que opina que Alimentos y Bebidas es una Unidad de Negocios dentro del Hotel que ni pierde ni gana, pero que le da valor agregado al hotel. Que es un servicio adicional. Que le permite tener las estrellas que el hotel tiene.

 La otra corriente que aparte de todo lo que la primera dice; aparte opina que Alimentos y Bebidas es una Unidad de Negocios rentable por si sola. Obviamente ninguna de las dos corrientes es completamente cierta, y depende del hotel o restaurante en cuestión. Se debe analizar caso por caso.

¿Cuándo AA&BB es Rentable?

Principalmente cuando se lo trata como una unidad de negocios por separado de la hostelería. Es decir que en la mente del responsable del restaurante está que los huéspedes del hotel son un cliente más. Es decir que no depende 100% de los Huéspedes del Hotel. Estos son algunos factores para que el restaurante sea rentable:

  •  ·       Tiene Nombre y Marca Propia.
  • ·       Conocido en la Comunidad Local
  • ·       Entrada a la Calle independiente del Hotel
  • ·       Gerente o Encargado distinto del Gerente del Hotel
  • ·       Estrategia de Marketing es independiente del Hotel
  • ·       Clientela no depende sólo de los Huéspedes.
  • ·       El servicio es a lo largo de todo el día.
  • ·       Trabajo en forma conjunta con el Hotel

¿Cuándo AA&BB es sólo un Servicio?

Cuando el Restaurante tiene un espacio reducido, no está con entrada a la calle y el hotel es muy chico, definitivamente no dará ganancias. Con suerte

Podremos salir empatados con los costos. Es por eso que en estos casos el restaurante lo que hace es prestar un servicio al hotel. Es un servicio más que tienen los huéspedes. Aquí AA&BB debe ser conceptualizado como para ajustarse a las necesidades del hotel. Por ejemplo si se trata de un hotel muy prestigioso con huéspedes muy demandantes, es ideal el servicio de room service las 24 horas. Pero es importante ya saber de ante mano que en estos casos, tratar de que el Restaurante de ganancias será luchar contra los Molinos de vientos.

 Estas son algunas de las situaciones en donde el restaurante del Hotel no es rentable por si solo:

  • Hotel Pequeño (con pocos huéspedes)
  • Ubicación sin entrada a la Calle
  • Espacio chico destinado al restaurante
  • Mucha oferta Gastronómica en la misma zona
  • El Gerente del Hotel es el Gerente del Restaurante
  • El restaurante no tiene nombre. Hereda el nombre del Hotel

No tiene una estrategia propia o las demás característica en contrario.

Para darles una idea, si estamos pensando en un Hotel Boutique 5 estrellas con tarifas altas, Alimentos y Bebidas forma parte de la estrategia de servicios.

Por ejemplo,  un restaurante pequeño, gourmet, con cocina de autor y personalizado en donde el Chef sale a hablar con los huéspedes, no pensemos que aquí podremos hacer que el restaurante sea rentable.  Lo más probable es que de perdidas. Pero lo importante es que será parte de la estrategia del servicio que el hotel da a sus huéspedes. Y tener un buen restaurante en el Hotel, nos hará en cierta manera mas fuertes para poder defender la tarifa y la imagen de servicios integrales que debe dar todo hotel hoy en día.

(*) Iñaki Gonzalez Arnejo
(*) Cuenta con gran experiencia en Revenue Management y es graduado del Posgrado Avanzado en Revenue Management de la Universidad de Cornell de Ithaca, Director de Revenue Management Hotelero en AADESA S.A. Gerenciador de varios Hoteles en Argentina, Profesional de Revenue Management y Marketing On Line Hotelero. Desarrollo Proyectos de Inversión Hoteleros é Inversión Inmobiliaria.
 
 

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