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OTAS versus HOTELES a la hora de Negociar

Post By Daniel Canale | Director Revenue Management |
AADESA 11 Septiembre 2012 11:20pm. 

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Cuando un hotel quiere darse de alta en una OTA debe seguir distintos protocolos que estipula cada OTA, llenar contratos, fotos de determinado tamaño, textos pre diseñados sin posibilidad de cambio, políticas de cancelación determinadas, cupos obligatorios, demoras en las altas online, trastornos para unificar la OTA con un Channel Manager, problemas para cerrar determinadas fechas por demoras en respuestas, entre otros problemas.

Nosotros como hoteleros tenemos que pensar que las OTAS son herramientas indispensables para poder vender el hotel pero siempre teniendo en cuenta que el hotel es nuestro y tenemos que hacer lo mejor para nuestro negocio. Si una OTA nos estipula determinados protocolos y pasos para hacer algo, nosotros tenemos que también marcar ese mismo nivel de protocolos hacia la OTA siempre teniendo en cuenta que lo que estipulemos como protocolo sean coherentes y para todas las OTAS por igual. Es decir, sentarnos a negociar con las OTAS. Como dijimos antes, las OTAS son ESCENCIALES E INDISPENSABLES. Han llegado para quedarse. Ahora los Hoteleros debemos sentarnos a negociar condiciones con ellas y no acatar todo como se nos pide.

Algunas de las cosas que se pueden estipular son las OTAS que manejan pasajeros directos y que le dan al hotel la información total del pasajero. Siempre que haya algún problema con las tarifas o políticas o lo que fuere, se puede incentivar al pasajero a que se maneje con la OTA por la cual hizo la reserva, así vamos a incentivar a las OTAS a que nos contacten ellos y no los pasajeros, haciendo esto que la comunicación sea ordenada “PASAJERO A OTA y OTA A HOTEL”

Otra cosa que se puede hacer es cuando la OTA exige paridad de tarifa con otras OTAS o con la propia Web del hotel,  responder a la OTA que se verá la situación y se analizara y que en determinado plazo se resolverá; ya que por lo general cuando nos exigen paridad el hotel tiene que ver si conviene o no vender por ese portal lo que queda de cupo o no según la comisión que el portal tenga.


 Una última cosa que se puede hacer es en cuanto las OTAS que tienen pago directo del pasajero y la tarjeta de crédito no funciona para cobrar un no show, por ejemplo estipular que cuando ocurre en forma seguida, que el dinero perdido por el No Show sea compartido entre la OTA y el Hotel.  Tal cual explico en comienzo de la nota las OTAS son herramientas muy importantes a la hora de la venta de habitaciones pero nunca tenemos que olvidar que el hotel es nuestro negocio y lo tenemos que cuidar.

Tenemos que ser SOCIOS de las OTAS. Y en estas Sociedades se debe llegar a un equilibrio entre la OTA y el Hotel. La balanza debe estar equilibrada.

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Pero si en algún momento decides ser tu propio agente de booking vale la pena leer este libroHow To Be Your Own Booking Agent And Save Thousands Of Dollars“… También puedes consultar con un experto. 

 

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Daniel Canale es Director de Revenue Management en ADESA Argentina, Administrador Hotelero y gastronomía de profesión,  ha tenido la oportunidad de escribir sobre Estrategias de Revenue Management Hotelero, y es autor del curso sobre “Revenue Management”.  El mismo nos cuenta que;

– “Las experiencias en la hoteleria siempre me fueron gratas y la mejor manera de adquirir mas experiencia es por medio de dudas y consultas propias, generando un estudio autodidacta”.

— Mi objetivo es seguir aprendiendo…

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