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Los 10 mas recientes miedos del Marketers

Recientemente escuche a alguien decir que los startup debían ser personas de convicción decididas, con fe, dispuestos a correr riesgos pero sobre todo sin miedos… esto me pareció un afirmación muy real aunque relativa en cuanto a los miedos ya que cuando confrontamos la realidad con las acciones y decisiones que los emprendedores deben tomar cada día, nos encontramos que son los riesgos los que suelen marcar la diferencia, por tanto el miedo no es una opción no obstante estos siempre estan presentes en cada proceso decisorio.

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Ademas Ciertamente en el mundo de los negocios todos debemos correr riesgos, lo importante es asegurarnos que no sean riesgos innecesarios, pero tratándose de alcanzar los objetivos extraordinarios que nos hayamos propuesto, debemos estar planamente consientes de que accionamos en mercados volátiles en los cuales la incertidumbre será parte del día a día, y  esta impregnara nuestras decisiones, por tanto corresponderá a que tanto conozcamos las variables y detalles del negocio en el cual estamos incursionando.

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Pero bueno lo anterior, no es más que algo lógico. La pregunta que nos interesa es ¿Por que deberían los startup tener miedos? Como diria un buen amigo nuestro -Pues  Por que es normal tenerlos, sobre todo en mercados como los actuales y para corroborar esta afirmación no deberíamos complicarnos la existencia, basta con tomar decisiones donde esten involucrados  actores que enfrentan igual o mayor numero de riesgos e incertidumbre en mercados regionales volátiles, con demandas fluctuantes y reglas contraproducentes, por no mencionar  la inmensa cantidad de aspectos negativos que suelen tener los mercados locales, en los cuales una quiebra ya es vista como algo normal.

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Muchos emprendedores nos dicen que debemos ver las crisis como oportunidades, pero esto nunca será posible si no conocemos cuales podrían ser nuestras fortalezas en un momento determinado regularmente en circunstancias de extremo riesgo.

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Hoy en día no se trata solo de conocer el mercado, lo cierto es que para nadie es un secreto que las crisis suelen sucederse continuamente, llegando a representar temores para negocios e industrias de alcance global o regional como las del sector turismo o para empresas multinacionales que dependen de economías de escala sujetas a fluctuaciones esporádicas intrínsecas.

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Si miramos el panorama actual el mismo puede parecer desalentador, por tanto los marketers, publicistas y startup no son los súper héroes que suelen correr riesgos y arrebatar el éxito… Estos tienen que lidiar en momentos en los cuales  no solo se pone en riesgo sus cuellos, sino más bien a sus empresas.

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Entre estos muchos riesgos considero que hoy por hoy los mas atencionados son los que menciono a continuación (Les adelanto que si vos creeis que debo mencionar algún otro en particular no dudeis en escribirmelo o deja un comentario, particularmente estamos consientes que existen muchísimos mas; incluso estos suelen ser específicos para algunos mercados e industrias).

  Cito a continuación;

  • El miedo a competir con las grandes firmas: A veces creemos que una reacción del gigante de nuestra industria o sector va a evaporar cualquier plan, estrategia o presupuesto que hayamos determinado. Ciertamente esto debe ser tratado de manera estratégica, sin embargo no siempre la respuesta es aplastante, a veces el gigante toma la opción de ignorar nuestros minúsculos esfuerzos y su despertar puede ser retardado lo cual nos deja con una buena cuota de mercado.
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  • Miedo a la innovación y al cambio: En ocasiones Las inversiones quedan en I+D o en IT son soslayadas para después. De hecho los marketers suelen pensar que migrar a demasiadas tecnologías en corto tiempo puede disminuir la productividad. Lo cual no es cierto, por el contrario es mas común que las aumente… En ocasiones es la política de la empresa la que ralentiza las nuevas ideas.
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  • Miedo al tobogán: Ciertamente creerse dueño de la cima no es de inteligentes, ya que los inteligentes conocen bien su demanda y sus periodos cíclicos, por tanto el marketers o publicista que crea que todo lo que debía realizar para conseguir y mantener su posicionamiento ya lo hizo esta equivocado. Las caídas de súbito suelen ocurrir, lo mejor es estar preparados.

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  • Miedo a las estadísticas: Los Startup que se aburren de hacer e interpretar los numeritos por considerarlos perdida de tiempo o asesinos de la creatividad, se encuentran padeciendo los síntomas anti estratégicos de la resistencia a los números, lo ideal es que alguien los haga pero es quien toma las decisiones quien mejor debe interpretarlos.
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  • Miedo a los competidores: Creerse demasiado vulnerable todo el tiempo solo retrasa los planes de la creatividad, ya que se tiende a emplear demasiado tiempo en las acciones defensivas sobre la marca o producto. La clave es innovar, refinar, generar fidelidad…
  • Miedo a los presupuestos: Dejar toda la responsabilidad al presupuesto solo servirá para darnos una excusa, si nuestros planes llegan a fracasar, pero resta importancia a la estrategia de contingencia que tenemos para contrarrestar cualquier efecto de las reducciones.
  • Miedo a que nuestras campañas sean un fiasco: Yo le llamo miedo al riesgo, toda campaña debe orientarse al consumidor, a cambiar cualquier percepción negativa que este pueda llegar a tener sobre nuestros productos o servicios. Nuestra meta debe ser sobre la base de edificarle en cuanto a los beneficios que ofrecemos, si enfocamos nuestros esfuerzos a ser virales esto puede no ocurrir, y seria una real pérdida de tiempo, el cual es importante por corto que este haya sido. La aceptación básicamente dependerá de la calidad del producto o servicio, de la marca y de los esfuerzos que hayamos dedicado a pensar sobre que le satisface a nuestros clientes, y como podemos innovar para comunicárselo de una manera diferente cada vez…
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  • Miedo a cambios en las legislaciones: Los cambios pueden ocurrir en cualquier contexto por tanto adaptarnos a los entornos globales nos dará la fortaleza de poder adaptar a tiempo nuestras comunidades de audiencia…
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  • Miedo a los comentarios negativos de la audiencia: Y este es uno muy común, sobre todo los realizados por medios en línea, esto es algo que debemos evitar a toda costa debido a que los malos promotores se multiplican como la cebada, pero no debemos tenerle, lo interesante es que si nos acostumbramos a verlos como feeback sobre lo que estamos haciendo mal podremos capitalizar a nuestro favor.
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  • Miedo a como canalizamos nuestros esfuerzos: cuando creemos que nuestros esfuerzos pueden no estar acompasados con las tendencias actuales debido a la estrategia global de la compañía o de los gustos y preferencias de los clientes, es creerse incapaz de crear una tendencia, ser pioneros no debe ser nuestro objetivo primordial, lo esencial es llegar y superar las proyecciones financieras con productos y servicios que suelan ser repetitivos. No debemos permitir que la política de la compañía (Lo que yo llamo el síndrome de la corporación) Nos aniquile…
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El marketers debe procurar una innovación que sea irrefutable. Hay es donde debemos enfocar los esfuerzos (En el CRM para eso recomendamos apoyarse en un buen PMA o hacer frente a la burocracia interna de la cadena de suministro). El cliente (Huésped en el caso de los hoteles) quiere sentirse parte de algo, es en esto que debemos enfocarnos.

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Como mencione en las líneas predecesoras el cliente quiere ser parte de algo, brindémosle la oportunidad de obtener la experiencia que busca y lo tendremos como un aliado. Para esto debemos dejar a un lado los miedos, a veces los riesgos en marketing son los que le proporcionan ese empujón que nuestros productos y servicios necesitan…

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Gracias

Franklin Peña Beras

Team HMM 2.0 ®

  

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