Redes sociales y su entrada al Mundo Audiovisual

Cannes, Francia: La feria más importante del mercado audiovisual, el MipTV, abrió el mes pasado en la ciudad francesa de Cannes con la mirada puesta en el auge de las redes sociales como plataforma para aunar las aspiraciones de los usuarios y de los productores de contenido, ya no solo los efectos audiovisuales y la tecnología 3D acapara la atención de los asistentes, ahora las redes surgen con propuestas interesantes.

No en vano cuatro de los grandes revolucionarios del mundo digital, Youtube, Facebook, Google y Myspace, estuvieron invitados para defender sus posibilidades, ya no solo como distribuidores de información, sino como creadores de espacios propios. El lanzamiento este julio de “Myspace TV” tras su alianza con Panasonic, la introducción en Facebook del “Timeline” para empresas, que posibilita una mayor conexión con los seguidores, o las mejoras que busca “Google TV” para simplificar su funcionamiento, reflejan dónde se vislumbran posibilidades de negocio.

“Youtube comenzó como una plataforma para videos, y eso era algo que nos enamoraba y frustraba al mismo tiempo, por todo el potencial que tenía. Queremos ser ahora la mejor plataforma para la próxima generación de canales”, afirmó su jefe de programación original, Jed Simmons.  Y es que no solo son las plataformas web quienes ven negocios en la TV digital, los grandes de Hollywood también están poniendo su creatividad a girar en torno a las redes sociales, desde la aparición de los trailers de “The Social Network” (“La red social”), la película que relata los comienzos de Facebook se ha desatado un interés inusual, por la cantidad de historias, que se están generando en estas otrora utópicas plataformas. Esto quizás no solo ocurre por la cantidad de negocio derivado del network o por que las redes proporcionan guiones reales e interesantes, ocurre también porque estas forman parte del cambio tecnológico que esta experimentando la humanidad en términos de conectividad (aldea global), y el uso de herramientas tecnológicas aun con el riesgos sobre la seguridad personal que representa el hacer publico el ambiente en el cual nos desenvolvemos, .

Pero no solo las redes están en la mira de los guionistas y productores por su material, las redes sociales están causando una verdadera  revolución en términos de acceso a la información de los usuarios, al llegar cada vez a mas y mas rincones y permitir que la creatividad global sea expuesta al escrutinio general, que decide democraticamente, que publicación, imagen o vídeo califica viral, con un simple me gusta o un compartir esto. En estos días el interés es tal que a menos de un mes de la llegada de esta película a las salas de cine, ya había conquistado a la audiencia a travez de YouTube.  Hoy por hoy, la difusión a través de la red, es vital para el éxito de cualquier película por la oportunidad de promoción que representa como herramienta de difusión mercadologica.

Cannes, Francia. La feria más importante del mercado audiovisual, el MipTV, abrió el mes pasado en la ciudad francesa de Cannes con la mirada puesta en el auge de las redes sociales como plataforma para aunar las aspiraciones de los usuarios y de los productores de contenido lo cual es un hecho importante. No en vano cuatro de los grandes revolucionarios del mundo digital, Youtube, Facebook, Google y Myspace, estuvieron invitados para defender sus posibilidades.

El deseo de estos grandes gira hacia la TV 2.0 una nueva versión de la televisión interactiva y virtual (a la cual también tendrán que migrar los marketers hoteleros) así como la producción de material para nuevas creaciones en la pantalla grande. Si observamos el próximo lanzamiento (este julio) de “Myspace TV” tras su alianza con Panasonic, la introducción en Facebook del “timeline” para empresas, que posibilita una mayor conexión con los seguidores, o las mejoras que busca “Google TV” para simplificar su funcionamiento, reflejan el marcado interés en hacer negocios en lo audiovisual .

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        Por otro lado la alianza de Facebook y Buffer, buscan sentar las bases para almacenar programaciones de interés, que luego podrían ser compartidas, en una posible televisión social (de hecho ya existen los monitores planos HDTV con pantallas de altísima resolución LCD los cuales pueden transformarse en táctiles en instantes, con la Interactive Touch Screen Overlays) sentándose así las bases para situar la experiencia tecnológica y social como una herramienta integral en el hogar. La TV ya no sera mas un aparato de proyección de imágenes y nada mas, como si fuese un proyector receptor estático, se trata de un cambio real de la estática, a la conversación virtual con multiplicaciones digitales e interactivas, si miramos atrás lo mismo paso con los adelantos experimentados en los dispositivos de almacenamiento, los casettes y CD, los formatos de vídeos o los dispositivos fotográficos, el cambio ocurrió por un impulso de la demanda.

Por ejemplo “Youtube comenzó como una plataforma para vídeos, y eso era algo que nos enamoraba y frustraba al mismo tiempo, por todo el potencial que tenía. Queremos ser ahora la mejor plataforma para la próxima generación de canales”, afirmó su jefe de programación original, Jed Simmons.

Por nueva generación se da ahora a entender tanto a los futuros canales, como aquellas herramientas que en la actualidad aprovechan las nuevas tecnologías para que la experiencia deje de ser lineal y dé al usuario y a su red de contactos los medios y la capacidad para compartirla.

Otro ejemplo del cambio que estamos viviendo es que ya podemos transformar un televisor estándar en una pantalla táctil en cuestión de minutos con las Superposiciones Multitouch. Y es que los consumidores están exigiendo una experiencia interactiva que pueda ser parte de sus vivencias e intereses comunes.

Ahora “Se busca que la televisión deje de ser individual para convertirse en algo social”, independientemente del lugar y de la plataforma desde donde se esté conectado, indicó el vicepresidente de estrategia de “Myspace”, Blair Day, satisfecho de que esos foros de discusión “instantánea” se consoliden. “Facebook”, en cambio, se orienta a explotar el éxito obtenido conectando a gente y a “personalizar” al máximo lo ofrecido a través de esa red, para que el alcance al que llega con la interacción sea visto no como un competidor de las webs oficiales, sino como un catalizador de sus contenidos.

Los canales quieren estar donde están los usuarios”, sintetizó Simmons, dando por hecho que las alianzas son una suerte de evolución natural que adquieren nuevas dimensiones con la multiplicidad de formatos y el avance de las tecnologías. En ese mundo de posibilidades, “excitante y reciente”, lo cierto es que todos coincidimos con que el usuario y sus demandas siguen marcando el camino al que conduce toda su voluntad de mejoras tecnológicas. Hoy son los usuarios osea las  “Nuevas Audiencia” virtuales quienes determina el rumbo de las herramientas que sobrevivirán el cambio…

Su primacía, según la directora gerente del observatorio de televisión The Wit, Virginia Mouseler, se refleja igualmente en algunos de los programas que más darán que hablar esta temporada, donde de confirmarse sus previsiones, las parrillas mantendrán los “realities” como género en boga. En su charla, que llenó el auditorio principal del Palacio de Congresos de Cannes, se constató que no pasaran los años para los concursos musicales.  Tanto los futuros canales, como aquellas herramientas audiovisuales que en la actualidad aprovechan las nuevas tecnologías para que la experiencia deje de ser lineal y dé al usuario o su red capacidad de compartirla, formando así parte de la nueva generación del cambio, del cual debe formar parte toda empresa que desea mantener su posicionamiento en la mente de los consumidores sin importar su nicho o sector…


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