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Diseño modelos de negocios para web turísticas

Diseños de nuevos modelos de negocios para web turísticas

New Post: Franklin Peña Beras

Ciertamente las nuevas tecnologías están creando nuevos conceptos empresariales con los cuales la organización crea, distribuye y captura el valor que se genera en sus procesos operativos.  Lo cual se traduce en mayor complejidad y diversidad de los nichos de gestión, ahora poco convencionales con enfoques y estrategias nunca antes vistas.

Las nuevas formas de aplicación del pensamiento empresarial, son completamente distintas estas tienden a generar un valor por sí misma. Aplicar nuevas estrategias supone una necesidad inherente a los nuevos modelos de negocios que nos plantea la Internet, tanto a sectores y segmentos tradicionales como a nuevos segmentos de mercado que surgen paralelamente al surgimiento de estas nuevas tecnologías. Para el turismo, la industria de los viajes y el comercio del ocio no es la excepción, los llamados sistemas en nube (Clouds Systems), están cambiando el ámbito de los negocios en todos los aspectos del quehacer empresarial a causa del surgimiento de nuevas necesidades, la perdida de relevancia de otras y por la simplificacion de lo productos como una manera de adaptarse mejor a las preferencias, creando de paso el valor que demamdan los usuarios.

Con todo esto y frente a la competitividad que existe entre las IT turísticas, solo nos deja tiempo para pensar cuales cambios deben realizarse en nuestro propio modelo de negocios, que dicho sea de paso debería ser una cuestión periódica, si queremos mantenernos en el umbral de la competitividad, y crecer de manera exponencial aun en medio de las sucesivas crisis que suelen darse en los mercados financieros actuales y que afectan de manera directa a nuestros usuarios. Por lo cual se debe tener la capacidad de migrar a nuevos modelos de negocios con el objetivo de proporcionar  mas valor a nuestros potenciales clientes día a día.

 

La internet y la globalización del comercio a través de plataformas tecnológicas y comunidades virtuales, foros de debates, blog de contenidos especializados, aplicaciones y campañas de marketing virales por vías alternativas, están suponiendo que cada día mas y mas competidores canibalicen sus propuesta a través de dichos medios con campañas de Email, Advertising y ofertas de subsistencia. Lo cual nos lleva a imitar prácticas muchas veces impensable sin estas herramientas.

Las nuevas herramientas de comercialización online han provocado que marcas maduras se vean la cara con pequeños comerciantes (un ejemplo de ello; es como muchas agencias se van a la quiebra por la increíble competencia que resulta de los programas de afiliados que dependen directamente de las compañías de viajes o de los mismos destinos de alojamiento), Esta situación solo les deja una herramienta indispensable para ofrecer mas valor a la percepción de los clientes; Diseñar, procurar, estructurar, conceptual-izar, cambiar, y migrar nuestros actuales modelos de negocios, de estar quedándose estos en el rezago.

En los cuales debemos tomar muy en cuenta que en ocasiones estas practicas de marketing viral y ofertas cruzadas, des-meritan el valor que pueda tener nuestro producto o servicio, llevándolo al nivel que tienen las mayoría de propuestas existentes. Si realmente nuestro producto no tiene valor el cliente lo percibirá, no obstante la inmensa cantidad de e-presence que nos propongamos.

Sin embargo no podemos quedarnos atrás, ya que esto representaría disminuir el contacto con nuestros prospectos, disminuir visibilidad lo que exponencial mente generara una disminución en las ventas ya que nuestros potenciales clientes no percibirán el valor real de nuestro producto o servicio, ademas mucho menos nos encontrara entre la maraña de ofertas del mercado. Por tanto proclamamos que la presencia web junto a la creación de nuevos modelos de negocio, entre otras consecuencias nos proyectarían sacándonos de dichos escenarios tan competitivos como lo es el ambiente virtual o sencillamente impulsaría la creación de nuestra branding bajo parámetros mas estrategicos.

¿Entonces que hacer ante este panorama de decisiones y estratagemas interminables? Muy buena pregunta. La respuesta la tiene “La reinvención” osea,  des-construir modelos de negocios que no ofrecen valor al cliente pero que se mantienen bajo un esquema de marketing despiadado y que consume grandes recursos a nuestro emprendimiento.

Cuando mencionamos la palabra reinventar hablamos de volver a crear, modificar, cambiar, migrar a modelos operativos y de negocios mas eficaces y que eliminen procesos innecesarios, hablamos de innovar, utilizar la creatividad siempre resulta una vía fantástica para crecer.

La experiencia nos lleva a innumerables ejemplos de crecimiento basados en innovación. Además hemos mencionado la palabra des-construir ya que resulta una acción verdadera y provechosa si se pretende crear a partir de lo que se tiene des-construir mas que una opción es una herramienta con la cual modificaremos, añadiremos y por supuesto reconstruiremos los modelos de negocios que tanto esfuerzos nos han costado pero que con el tiempo se vuelven obsoletos y pocos competitivos ante una competencia mucho mas especializada y determinada a ganar.

Por tanto analizar las formas de gestión que tengamos operando y mirando detalladamente a través de los diferentes tipos de modelos de negocio, podríamos suponer una fuente de primer orden para dar valor a nuestras empresas. No todo está inventado, pero todo debería estar analizado.

En el siguiente gráfico mostramos un esquema básico del funcionamiento estratégico que están teniendo o deberían tener los modelos de negocios actualmente en marcha basados en la IT turísticas.

 
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Los modelos de análisis de Alex Osterwalder son una herramienta de enorme valor a la hora de profundizar en este tipo de análisis. (Recomendamos el canvas como una herramienta precisa y resumida de experimentación con ideas y propuestas que creen valor) Osterwalder con su segmentación de actividades y bloques de acción nos permite llegar a un completo conocimiento del modelo objeto de estudio.

De este modo se ve cómo la estructura interna y generadora del producto o servicio se relaciona directamente a las interacciones de la empresa con el cliente, pudiéndose así eliminar los procesos innecesarios antes de llegar al cliente y después de la interacion comercial (para dar seguimiento a los estándares de calidad y satisfacción sin olvidarnos de un aumento productivo considerable generado por el aumento del valor proporcionado y los cambios hacia algún modelo mas versátil, que defina la estructura de costos e ingresos en un todo conectado).

Os adjuntamos algunos ejemplos del diseño de nuevos modelos de negocio. Esperamos que sean de vuestro interés en la caja de descargas.

Gracias

Equipo HMM 2.0 ®

 


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  1. 13 mayo, 2012 a las 12:16 PM

    Hola Clive
    Puedes comentarlo utilizando el apartado para dar de alta a los comentarios bajo cada entrada, posiblemente necesitaras ser un usuario de Worpress, si no lo eres entonces puedes acceder con openlink para colgar el comentario!!!
    Gracias por su interes…Estaremos al pendiente de tus noticias.
    Un Saludo
    HMM 2.0

    Me gusta

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