Twitter Turísticos | Efectividad de los Microsites

 

 

¿Por que será que las cuentas de turismo (por ejemplo; restaurantes, bares, casas rurales y centros de entretenimiento) en Twitter tienen tan pocos adeptos?

¿Por que será que las cuentas de turismo en Twitter tienen tan pocos seguidores? Cuando otras menos formales realmente asombran, ¿Será la informalidad una regla para las microsites? ¿Cómo podemos cambiar este panorama? Hace un rato empezamos a plantearnos estas cuestiones. Realmente, cual es la razón de esta realidad, algunas cuentas de hoteles grandes también afrontan esta situación.
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      Si analizamos unas pocas de estas cuentas, llegaremos a conclusiones preliminares que delimitaran la mejor respuesta, para nosotros no fue tan difícil realmente. Sera que los twitteros hoteleros no se están esforzando, “me dije” tal vez “no estarán realizando las acciones correctas”, ya que esta también podría ser la razón entre cualquier otra. Sin embargo afirmar ciertas hipótesis resulta un tanto precipitado, ya que las causas pudieran ser diferentes una de otras. Y en el peor de los casos y para peor suerte de los administradores de cuentas sobre nichos hoteleros estas también pueden reunir diversos elementos negativos, situación muy evidente en muchísimas cuentas activas.

Sobre esto podemos dar Fe, ya que poseemos varias cuentas activas en las cuales agregamos cientos de estos twitteros con enfoques sectoriales – turístico, solo para darnos cuenta que muchos no están teniendo resultados satisfactorios (Hemos tomado diferentes criterios para esta afirmación; entre los mas importante  su número de usuarios y la interacción que tienen entre ellos y desde estos. Al menos desde mi perspectiva.), No obstante podemos afirmar también que las microsites de viajes publican los temas mas interesantes sobre locaciones y sus actualidades, ¿Entonces cual es el problema?

Nótese que debido a que la respuesta pudiera llegar a ser  muy sugestiva, nos limitaremos a enumerar solo algunas causas probables…

Sin embargo, es preciso señalar, que el esfuerzo de los twitteros hoteleros siempre va más allá. Por lo anterior debemos suponer que esta problemática tendrá raíces en algún asunto meramente estratégico y de buenas o malas practicas, o suponer que sencillamente la gente solo se interesa por los temas turísticos cuando tienen algún proyecto de viajes (Sostener esta ultima hipótesis es aun mas sugestivo, aun así resulta interesante considerarla ya que los Twitteros viajeros están tienen resultados impresionantes.), No obstante repetimos, afirmarlo podría ser improcedente, ya que seria lo mismo de afirmar que la tecnología solo genera interés cuando algún usuario tiene una necesidad de compra, lo cual es cierto solo en el aspecto de las consideraciones post-compra, pero pierde en su justificación por el seguimiento que hacen los usuarios de las actualizaciones y nuevas tecnologías dentro de este ámbito.

Por otro lado, no es menos que las necesidades (Al generar oportunidades) son el verdadero motor de la creatividad y por consiguiente de la innovación. Es esta necesidad y el seguimiento que hacemos de ella la que provoca ese interés por vía de la informacion que se genera y se comparte, ciertamente esto tiene su fundamento en el valor que tiene inherente “Manejar Informacion” con la finalidad de estar actualizado, en este caso sobre las novedades de esas nuevas tecnologías que seguimos porque nos suplen los deseos que en ocasiones ni siquiera consideramos necesidades o asuntos de relevancia. Sin embargo, estos no dejan de ser deseos del subconsciente sobre aéreas especificas y que alimentamos con el seguimiento de informacion como medio alternativo de satisfacción local (Satisfacer nuestros supuestos y deseos sobre un tema especifico).

Esto último genera la oportunidad y en consecuencia, los emprendedores, mas aptos valga la anotación, provocan innovación ante sus seguidores  generándose el cambio. Todo esto conforma un ciclo de valor para los intereses de los usuarios, veámoslo mas adelante (En el caso de los twitteros viajeros la informacion que comparten provoca viralidad ya que en la practica sus twitt contienen elementos diferenciadores.).

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Véase el siguiente ejemplo que señala las variables de este ciclo;

Ciclo de necesidades basadas en la información que fluye a través de los nichos en redes sociales

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* Necesidades -» Seguimiento -» Información -» Creatividad -» Creación/Valor -» Innovación -» Informacion -» Seguimiento -» Nuevas Necesidades.

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Si bien es cierto que las necesidades que surgen a partir de las nuevas tecnologías pudieran llegar a ser diversas, debido a la compleja maraña que estas tejen ante cada proceso innovador, no es menos cierto que las tendencias en torno a estas es de estar mejor integradas. Para el caso de las cuentas de Twitter especializadas en un nicho, esta variable nos resulta muy similar ya que los usuarios de ambos sectores (tecnológicos y de viajes), se comportan de una manera muy parecida según los dispersos datos estadísticos que hemos tomado para hacer esta referencia. Sin embargo las razones por las que un usuario de redes sociales te sigue, o lo que es lo mismo, siga tu nicho o no, dependerán en un primer plano del interés que se tenga en el nicho propiamente dicho y en un segundo plano los factores determinantes podrán ser tan diversos como identificables.

Por ejemplo; Si nos tomáramos unos minutos para revisar cuentas relacionadas a temas turísticos, al revisar solo algunos cientos de microsites nos percataremos de una constante – EL CONTENIDO – Como si se tratase de una tendencia los responsables de estas cuentas casi no comparten contenido interesante, la mayoría de ellos ni siquiera comparten contenido propio, en algunos casos el contenido es repetitivo, lo vemos en muchas paginas, igual si se tratase de un tema viral por innovador. Sin embargo estos distan mucho de ser frescos, las noticias son desactualizadas y los temas están muy dispersos, además de que algunas cuentas no publican durante meses. A todo esto y como si fuera poco le tenemos que agregar que los propietarios de las cuentas intervienen a titulo personal posteando asuntos fuera de todo ámbito de interés para el sector que declararon en su perfil y por el cual los usuarios le siguen.

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Cuando se trata de interactuar con nuestra audiencia hay que ser objetivos además de simpáticos, para que los usuarios perciban al ser humano que hay detrás de un perfil institucional si es el caso. Pero sobre todo hay que ser objetivos, tener un enfoque claro de la audiencia que deseamos atraer e interactuar de acuerdo a los parámetros mas apegados a este enfoque.

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Esto crea una constante en los usuarios y potenciales fans y clientes de algún servicio que se ofrezca (En el caso de las cuentas institucionales.), Les resultara improductivo como canal publicitario ya que los usuarios buscan informacion que les genere valor mas que todo, es por ello que en los grupos y asociaciones de Linkedin, foros y blogs, vemos cientos de preguntas y comentarios que ponen en duda la efectividad que puede llegar a conseguir con Twitter o Facebook, ignorándose el verdadero potencial de proyección que pueden tener a través de estas ú otras cuentas ó microsites.

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La verdad es que, se esfuerzan demasiado pero los resultados serán los mismos mientras sus esfuerzos permanezcan tan dispersos.

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En el próximo post (Ya que hemos acortado este por razones de espacio.),  Estaremos abordando esta problemática desde un punto de vista mas practico y funcional donde señalaremos algunos elementos y buenas practicas a tomar en cuenta a la hora de administrar nuestras microsites y/o cuentas turísticas en Twitter…

No se lo pierdan!!!

Franklin Peña Beras

HMM 2.0 ® 

 

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