Marketing de Impulso | MLM


 

 

Marketing de Impulso = Marketing Multinivel = Ingresos Residuales

Estrategia de comunicación del marketing multinivel | Aspectos Generales

El marketing de impulso o network marketing, mejor conocido como marketing multinivel (MLM) ha tomado muchísima relevancia en los negocios en los últimos tiempos, sobre todo en el campo del E-busimess, gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo de los medios de comunicacion valga la redundancia. Consiste en impulsar tu tiempo, esfuerzo y recursos para crear un canal de distribución a través de redes de contacto y de los contactos de estos sin limite al menos que una regla de marketing o algún modelo de negocio fundamentado en este concepto nos indiquen lo contrario.

Para emprender con esta modalidad de marketing se necesita utilizar el poder de duplicación y multiplicación que generan comisiones y beneficios, lo cual resulta en una eficaz fuente de motivación.

A quienes les llega a interesar

La mayoría de la gente que empieza en el mundo del marketing y el SMM, lo hace como una actividad a tiempo parcial; de esta forma, ganan dinero mientras aprenden el oficio en su tiempo libre, para muchos sin la necesidad de dejar sus quehaceres o profesiones principales.  Aunque en muchos casos también existen los llamados marketers emprendedores, quienes empujados por circunstancias imprevistas deciden subirse al tren, entre estas circunstancias podríamos citar;  La perdida de un empleo; la  necesidad de promocionar un producto o servicio de manera particular en busca de una reducción de los coste publicitarios; la necesidad de generar ingresos extras, esta ultima a diferencia de quien lo hace en horas libres por voluntad propia, resulta del hecho, en que circunstancias de estreches pudieran ser el catalizador.

Y por ultimo los marketers por accidentes, son ellos que encontrándose con la oportunidad deciden tomarla, la mayoría de ellos lo hacen siguiendo a un líder, que aveces resulta ser un amigo quien mediante invitación informar, lo introduce a descubrir este interesante mundo de negocios. Estos actuaran motivados por los diversos motivos que converjan en una oferta u oportunidad, tornándola atractiva. Otro motivo interesante resulta ser el hecho de ser testigo del éxito que estén teniendo otros, lo cual empuja a investigar el verdadero potencial del negocio, sencillamente ayuda a decidirnos por aprender como hacer. En ocasiones los emprendedores se topan con estas oportunidades durante una búsqueda guiada o no (Regularmente los que ingresan bajo esta ultima condición resultan ser lideres en el terreno).

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Indiscutible mente se tienen que tener ciertas habilidades de liderazgo, para resaltar las capacidades, expresando de la manera mas creíble posible, las virtudes del multinivel, tarea que aveces resulta difícil, no obstante se debe trabajar duro para demostrar un potencial interesante y generar atracción ante aquel quien resultara el primer seguidor, que según Seth Godin sera quien evitara que quien funja como el líder de la red o segmento de red, sea ridiculizado a causa del fracaso en el emprendimiento mercadológico reduciéndose así la credibilidad en un futuro emprendimiento y por supuesto provocando un estancamiento de los lideres de la red.

Ese  primer seguidor es quien atraerá al segundo seguidor y el conjunto de los tres al tercero y esa dinámica ocurrirá hasta que la red llega a su máximo nivel, mientras mas agregados tengamos en la red, mayor será el impulso multiplicador que esta tendrá y su efecto será mas viral, esto es lo que ha ocurrido con el fenómeno de las redes sociales por supuesto que basándose en las bondades del valor que nos ofrecen.

Ademas de lo anterior, cabe señalar que debemos ser magnéticos, electrizantes, decididos, creadores de tendencias, debemos romper paradigmas, sin temor a ser ridiculizados pero sobre todo poseer los dotes de liderazgo esenciales para el manejo político y organizacional que hará funcional el grupo o la red, a continuación numeramos algunas de estas cualidades, sin extendernos, ya que no tenemos animo de extender este articulo mas allá de explicar las generalidades del funcionamiento en una efectiva red de marketing multinivel;

Entre estas cualidades están:
  • Empatía
  • Inteligencia Emocional
  • Paciencia
  • Coherencia
  • Conocimiento del negocio
  • Capacidad para comunicar
  • Poder de persuasión
  • Capacidad para generar Interés (saber motivar)
  • Capacidad para escuchar
  • Persistencia
  • Deseos de ayudar
  • Creer en lo que se hace
  • Sencillez
  • Se debe poseer una filosofía de trabajo
  • Manejo de las técnicas y métricas del marketing

El marketing multinivel no es un negocio fácil, pero es simple. Estadísticas de expertos muestran que el 95% de los pequeños negocios fracasan en los primeros 5 años. ¿Por lo qué cargar con el fardo de riesgos innecesarios que acarrea el llevar un negocio propio o franquicia hoy en día resulta poco atractivo para los mercadologos emprendedores, ya que hoy en día puedes escoger una empresa de marketing multinivel que ya ha asumido la mayoría del esfuerzo y de los costes iniciales por ti? Muchos profesionales del mundo entero están buscando algo más que únicamente dinero: buscan conceptos más intangibles, como la libertad o la independencia. Debido a la máxima que nos dice, ¿De qué sirve un montón de dinero si no dispones de tiempo para disfrutarlo?

Pero quizás el motivador mas importante en esto de tener éxito en el marketing de impulso lo constituye el hecho de tener una oportunidad real, ya que esta será la que ejercerá un poder verdadero en la atracción de una audiencia o potencial red de negocios y/o red de franquiciados (afiliados en los diferentes niveles), la oportunidad es la razón del crecimiento de toda red.  Si la oportunidad es confusa y poco palpable, además de imperfecta, entonces será difícil obtener un crecimiento gradual y aceptable de la red, y por supuesto será inimaginable que pueda tener un efecto viral.

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La oportunidad:

Debido a esto la oportunidad (mencionese aquí también a los promotores), debe ofrecerte garantías mínimas para el sostenimiento de tu red, esto conjuntamente con el potencial del producto, no obstante participar del negocio o no siempre quedara bajo nuestros criterios de decisión (ya que es un derecho exclusivo de cada persona “marketer/promotor”, elegir que productos va o quiere promocionar), las empresas a través de sus manejadores de modelo de negocios solo podrán decidir los términos operativos para el ofrecimiento de los productos y servicios que hemos solicitado o accedido a promocionar, pero sera de acuerdo a nuestra línea/perfil que construiremos nuestra  red de negocios.

La oportunidad debe poseer “Cierto Valor Agregado” algo que ninguna otra red social o canal posea (como incentivos), en torno a esta girara la estrategia de comercialización principal. Una manera de ganar dinero ofreciendo servicios y bienes a sus clientes a un precio menor que el de la venta regular al público, “Y con un mínimo de esfuerzos y riesgos asociados seria lo ideal”.

Sobre los promotores quedara el trabajo de afiliar e influir en la introducion de clientes en la experiencia que ofrece la oportunidad. La oportunidad, también debe reducir si no eliminar la percepción de dificultad que pueda tener, en vez debe mostrar las ventajas de afiliarse a la red haciendo hincapié en la calidad de los productos que comprarían (las ventas en red permiten mejorar los precios debido a la eliminación de intermediarios en los canales de distribución, repartiéndose estos costos, pudiéndose también reducir una fracción del precio de venta al público pudiéndose ofrecer descuentos), esta reducción de costos resultantes de la eliminación de canales y costos de producción asociados también permite otras ventajas, como enfocar la empresa hacia la creación de ambientes divertidos con modelos dinámicos y fáciles de implementar. Estos modelos son necesarios para lograr el éxito ya que crean un ambiente intuitivo que trasmite seguridad  y son o probablemente brindan mas seguridad y fidelidad que ambientes de negocios normales debido a la libertad, esto ultimo generara publicidad directa y efectiva como resultado del boca a boca.

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El plan de compensación debe ser sencillo (lo ideal es crear un modelo que ofrezca la posibilidad al promotor de crecer de diversas maneras mientras ganar ingresos residuales), debe ser global, inclusorío osea con opciones de beneficios, la oportunidad no debe estar limitada por fronteras, husos horarios ni geografía. Se debe ofrecer a los promotores la posibilidad de expandir su negocio por todo el globo, por eso es vital otorgar la facilidad de una infraestructura para apoyarles en donde existan o se hayan generado ramificaciones.

Por ultimo y pienso que es un aspecto importante para implementar el MLM de forma exitosa; Previamente deben haberse generado las alianzas que permitan ofrecer diversas formas y vías de pago de las comisiones, esto resulta en destrabar la toma de decisión de afiliación a la red. Muchas redes se “estancan” a pesar de poseer casi todas las características de un modelo exitoso, debido a las dificultades que suscitan para los promotores las regulaciones fiscales, cobros de FIT y demoras en los pagos una vez han sorteado una serie de pasos y procesos para activar su derecho adquirido de pago.

Todo esto debe  venir con la inigualable capacidad de ofrecer a los potenciales clientes la oportunidad de ahorrar al comprar y adquirir servicios y productos de calidad a través de la comunidad. Por otro lado una elemento que influirá proporcionalmente con el crecimiento del modelo MLM o de impulso, será la posibilidad de construir  redes permanentes y propias de por vida, (concepto de los valores residuales de la red), para lo cual se precisa de una plataforma robusta.

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Los Ingresos residuales 

Por otro lado esta el concepto de ingresos residuales que ha tenido éxito en el caso de muchísimas personas; estos son los ingresos residuales resultantes de un primer esfuerzo de impulsar una red multinivel, osea que se siguen generando aun durante algún tiempo, para explicarlo de la manera mas pura y simple diríamos que son las comisiones indirectas generadas por las actividades de nuestra red y las redes de nuestras redes que no meritan nuestra presencia ni intervención.

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El componente clave para un crecimiento acelerado

Para finalizar diríamos que una de las acciones mas influyentes en el crecimiento de toda red de marketing, sera el soporte ofrecido a los promotores hasta decender en las necesidades del cliente, sin este apoyo las redes se quedan rezagadas hasta morir, un buen soporte genera satisfacion que se traducirá en publicidad boca a boca y esta a su vez generara imitación (Replica de acciones) Ventas, por tal razón la oportunidad debe proporcionar las herramientas y los conocimientos que necesitan los promotores para tener éxito. (Herramientas como e-mails informativos,  newsletters, videos, tutoriales, etc.).

Por ejemplo; los promotores deben tener la posibilidad de una herramienta que les permita enviar e-mails profesionales a clientes potenciales con tan sólo escribir un nombre y una dirección de correo electrónico. Cuando el cliente se registra un sistema podría asociar automáticamente al promotor que les envió el e-mail (códigos de afiliación referida). Este método de invitaciones rápidas facilita la comunicación con muchísima gente dentro de círculo social. Por cierto MUY EFECTIVO para enlazar redes.

Estas funcionalidades harán que un promotor en seguida se sienta a gusto para compartir el concepto del negocio,  lo que a su vez acelera el crecimiento del negocio o red. Veamos, es obvio que  bajo un esquema o plataforma sencilla, un nuevo promotor estará mas motivado debido a la falta de dificultad para explicarle a un cliente potencial el modelo de negocio, por lo que en pocos minutos, ese mismo cliente puede explicar a su vez el modelo de manera exacta y comprensible, apoyados en vídeos, imágenes, texto o apoyo logístico (conferencias, ebook, web-binar, etc. ). Esas posibilidades resultan en una gran ventaja para los promotores en el mercado que se encuentren creando su red de negocios.

Entonces solo serán necesarias personas dispuestas a invertir el tiempo y el dinero necesarios, para concentrarse en construir una base de clientes y promotores mostrando a dichos promotores la propia red para que estos hagan lo mismo. Si se trabaja con determinación el proceso de multiplicación se pondrá en marcha por sí solo y la organización crecerá de manera exponencial.

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Cualquier programa de “Network Marketing” debe constar al menos de los siguientes siete pilares principales:

  1. Proporcionar una visión y conocimientos generales acerca del modelo de negocio (con objetividad).
  2. Ayudar a los promotores a planear su estrategia de negocio.
  3. Crear una base de datos con la efectividad subyacente de la industria del marketing.
  4. Ofrecer procedimientos paso a paso para multiplicar los logros.
  5. Desarrollar las habilidades personales al máximo tanto propias como de nuestra red.
  6. Reducir o eliminar las limitaciones de tiempo, geografía y barreras idiomáticas.
  7. Ser creíbles, confiables, diversos y de fácil manejo a la hora de seleccionar los criterios, formas y canales de pago…
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Un modelo de negocio en red y un marketers multinivel motivado que posean y ofrezcan si no todas la mayoría de estas características estarán mas próximo al éxito que uno que no las posea”.Franklin Peña Beras

Gracias

Franklin Peña Beras


              

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Otras definiciones

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