Inicio > A&B, Restaurantes > Alimentos para consumir con precaución en esta Navidad

Alimentos para consumir con precaución en esta Navidad

Consejos para las Navidades…

Cuando se come 5 cuadritos de queso con palitos,

galletitas y pan, está consumiendo unas 500 calorías…!

Alimentos para consumir con precaución en esta Navidad 2011

Fuente; DiarioLibre.com 14 Diciembre 2011, 12:03 AM.

SANTO DOMINGO. Se acercan las festividades familiares, pero las de los amigos, las de los compañeros de trabajo y los compromisos diversos iniciaron hace tiempo. Es posible que para estas fechas, ya haya acumulado las libras que debe rebajar para enero.

Pero todavía falta y los buffets y mesas de picaderas están llenos de trampas: comidas y tentempiés preparados y diseñados para abrir el apetito y mantenernos contentos.

Un buen conocedor sabe las combinaciones que debe evitar en estas pascuas, aún cuando estén disfrazados de “comida saludable”. Y es cierto, hay alimentos llenos de antioxidantes, vitaminas y minerales y según se mezcle o la cantidad que se consuma… también están llenos de calorías.

Veamos algunos:

Chicharrones “light”: ¡Abra los ojos! ¡Eso no existe! Ni el chorrito de limón que le vierte encima, ni el pedacito de casabe donde lo acomode le “cortan” la grasa. Podrá pararle la digestión o el paso de la sangre oxigenada por sus arterias, pero nada más. No le vamos a decir que no se lo coma, después de todo navidad es una vez al año. Pero si se lo va a comer, sepa que no hay nada “ligero” en un cuerito tostado y crujiente…después no se queje.

Nueces mixtas: Nos hemos pasado el año hablando de toda la grasa saludable que contienen las nueces, al igual que folatos, calcio, selenio y vitamina E, pero si se lleva de un “puñito” aquí y otro allá, llega fácilmente a media taza. Serán muy saludables, pero le están aportando 450 calorías y no ha sumado las que lleva el trago con que las acompaña, ni la cena que viene después.

Si le corresponde a usted servirlas a sus invitados, considere lo anterior y ofrezca de las nueces especia das que no dan tanta seguidilla y se disfrutan igual.

Vegetales con salsa Ranchera: los crudités (cortes de vegetales crudos, como apio, zanahorias, tomatitos, etc), son excelentes y cada vez gustan más. Los vegetales de por sí son dietéticos y ricos en nutrientes y fibras, pero… ha calculado ¿con qué los adereza? Si los acompaña con salsa “Ranch” o de queso azul, que son combinaciones muy habituales, está agregando unas 150 calorías y 16 gramos de grasa por cada 2 cucharadas. Sí, leyó bien, 150 calorías en 2 cucharadas.

No retire la bandeja de crudités, pocas cosas darán tanta vida a su mesa de aperitivos. Si está cuidando su peso, consuma sólo los vegetales o prepare dips en base a yogurt o hummus (pasta de garbanzos), que son igual de sabrosos y nutritivos, pero mucho menos calóricos.

La bandeja de quesos: Para que quede bonita y se vea abundante, normalmente buscamos unas 5 variedades. Combinamos países, tipos de leche (de cabra, de vaca, de oveja…), maduración (quesos frescos, curados…); texturas (suaves, duros)… en fin, un verdadero ejercicio de cultura general. ¿Sabe que cuando se come “sólo por probar” unos 5 cuadritos de queso con sus respectivos palitos, galletitas y pan, está consumiendo unas 500 calorías? .

Para evitar las libras de más, pique y váyase. O haga que un par de cuadritos de queso rindan para varios palitos de pan.

Los ponches: enclavados en la cultura gastronómica dominicana, el consumo de “ponches caseros” se dispara en Navidad. Cada “doña” tiene su receta y su proporción de etílico por copa. Son deliciosos y una bomba! Leches de varios tipos, huevos, alcohol, especias, frutas… solo lo aguanta el estómago dominicano que no reacciona ni a los clavos. A nadie se le ocurre servirse un “vaso” de ponche; generalmente recurre a las copitas pequeñas para porciones moderadas. Cuando va por la décima copita, ya el vaso va por la mitad y contando. Aparte, el alcohol que generalmente se le adiciona no es el de mejor reputación, se esconde detrás del dulce de la bebida y al otro día, explota en la peor resaca del año.

¿Renunciar a los ponches? ¡Ni hablar! Solo limítese a su copita protocolar y pase el resto de la velada alabando las “manos” que lo prepararon, para evitar repetir.

La Navidad se disfruta, se comparte y se sobrevive. No le vamos a decir que cuente calorías hasta que le pierda el gusto a lo que come. Solo le recomendamos que mantenga sus ojos abiertos y evite las trampas. Las tentaciones siempre estarán ahí.

Receta

  • Aceitunas marinadas y queso Feta
  • 1 taza de aceitunas Kalamata u otro tipo de aceitunas negras
  • 1 taza de aceitunas verdes
  • 1 taza de aceite de oliva extra virgen
  • 6 cdas de jugo de limón fresco
  • 5 dientes de ajo, cortados finamente
  • 2 cdas de ralladura de limón
  • 2 cdas de perejil fresco picado
  • 1 cda de orégano seco
  • 1 pizca de pimienta roja
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 10 onzas de queso feta cortado en lonjas de media pulgada
  • Pan pita cortado en cuñas

Preparación

Mezcla las aceitunas, tres cuartos taza de aceite, 3 cucharadas de jugo de limón; el ajo, el perejil, la ralladura de limón, media cucharada de orégano y la pimienta negra en una bolsa plástica para alimentos de cierre hermético. Deje esta mezcla enfriar toda la noche.

Coloque el queso feta en una bandeja. Déjele caer por encima un cuarto de taza de aceite de oliva y el restante del jugo de limón. Sazone con media cucharada de orégano y una pizca de pimienta negra. Deje enfriar por dos horas, o deje que amanezca en la nevera. Saque su combinación de aceitunas marinadas, mezcle bien y coloque en un bowl bien cerca del queso feta y los panecitos pita.

Autor Himilce Amelia Tejada
himilcetejada@live.com

Publicado en: DiarioLibre.com

Gracias  a Diario Libre por su colaboración

Equipo HMM 2.0 ®

 
 

             


Categorías:A&B, Restaurantes Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s