Redes Sociales y Social Media Marketing

SOCIAL MEDIA MARKETING

Por: Franklin Peña Beras

         Las redes sociales han conquistado a los usuarios de internet, que cada día invierten más tiempo interactuando dentro de ellas. Evidentemente, esto ha generado grandes oportunidades para las empresas y marcas ya que a través de estos medios y plataformas sociales han podido generar nuevos canales sobre los cuales desarrollar y establecer nuevos vínculos y relaciones con sus clientes (CRM), seguidores y fans.

Con la llegada de las redes sociales, las estrategias de marketing digital experimentaron una auténtica revolución, tan cierto es esto, que han surgido nuevos puestos para gestionar estos cambios, un ejemplo de esto, es que las empresas que deciden tener presencia en la web 2.0, han tenido que adecuar su imagen en función de nuevos enfoques de negocios, orientándolos hacia la apertura, integración y servicio al cliente, en procura de brindar respuestas y soporte en todo momento a sus clientes. Los cambios que derivan de esta interacción deben ser gestionados por conocedores de las cambiantes tecnologías y plataformas abiertas é interactivas, que permiten obtener mas publicidad y cercanía con los Stakeholders de la empresa, aumentando la capacidad persuasiva de las compañías ante clientes potenciales.

Potenciar la manera de llegar a los clientes desde diferentes canales es una prioridad impostergable, por lo que mejorar la visión de modernidad é interés ante los usuarios de la firma deriva en resultados positivos, para obtener una estrategia de éxito, las empresas solo necesitan asesorías especializadas sobre medios web, por tal razón la contratación de personal cualificado; como lo es la figura del un Comunity Manager, quien junto a un reducido grupo de gestores de IT Comunity ó  Marketing Social, aplicaran nuevas fórmulas y métodos con el fin de general la estrategia central trazada en este sentido por la empresa en cuestión, con el fin de seducir a los consumidores e involucrarlos en nuevas experiencias online (Una nueva visión virtual de la marca).

.

Los Nuevos métodos y canales electrónicos han ido asentándose y consolidándose, hasta el punto de que muchas grandes empresas decidieron apostar fuertemente por estos medios, aumentando sus presupuestos de marketing y orientando pequeñas partidas en este sentido, mientras los destinados a otros medios como los periódicos ó la propia televisión se reducían en muchos de los casos.

.

        A pesar de que las estrategias de Social Media Marketing han sido recibidas y aceptadas de forma positiva, aun en los casos donde parece no tenerse claro si los esfuerzos realizados serán suficientes para generar un aceptable retorno de la inversión, la llegada y asentamiento de nuevas redes sociales parece complicar un poco más este panorama. Sin embargo la certeza que tienen las grandes compañías fundamentadas en las estadísticas y tendencias de los mercados tecnológicos, nos asegura que si bien el surgimiento de nuevas redes le complican la labor a cualquier Comunity Manager, en virtud de la mejor estrategia a utilizar; esto debido a los fragmentados de los cirbernautas ó debido también a la falta de información al respecto, y a la dificultad que supone decidir cuales redes y plataformas son las mas convenientes para nuestra empresa ó sobre cuales plataformas se encuentran distribuidos nuestros clientes potenciales, estas representan el mejor canal para desarrollar una presencia global de bajo costo.

Esto ha venido a contribuir con la rápida explosión de redes como Twitter y Facebook, debido a que estas redes al tener la mayor cantidad de usuarios, nos resulta lógico suponer que contienen el Target al cual realmente debemos dirigirnos, lo cual no es cierto, y en muchos casos resulta engañoso tomar la estrategia de mayor difusión ya que si nuestra compañía es una Pyme y esta concebidas para un área ó región local, una estrategia global seria muy costosa y no surtiría el efecto esperado. Por tanto lo correcto seria disponer de datos actualizados de los patrones de usos sociales, mas comunes de esa zona ó región antes de decidir aplicar una estrategia especifica.

Por otro lado, no debemos vernos abrumados por la cantidad de redes y la complejidad que en algunos momentos determinados puede llegar a suponer la administración de estas plataformas, en tal sentido recomendamos crear una imagen coherente y que realmente represente el core-business de nuestra firma, de esta manera podremos mantener una imagen sostenible, y apelando en este sentido, señalamos que esta imagen debe ir acompañada inherente mente del propósito expansivo junto a la propia meta de difusión que siempre deberá ser procurar mayor cercanía y mejoramiento de los procesos de atención y servicio al cliente que tengan nuestra firma.

.

“En la actualidad el nuevo orden de integración social es a través de las Redes Sociales”. Franklin Peña Beras

Si hasta ahora parecía difícil decidir sobre que tipo de redes sociales aplicar é invertir más recursos y dedicación, la llegada de nuevas plataformas sociales hará sin duda esta decisión aun más complicada, no obstante saber que todas estas plataformas; si pretenden alcanzar el éxito deberán tener herramientas de integración para compartir y difundir contenido de otras redes, lo cual nos facilitara mucho la tarea de administrarlas obteniendo así mejores resultados a la hora de anunciar ó proyectarnos, ya que nos proporcionara una imagen de fortaleza debido a la variedad de los medios de difusión en los cuales podremos llegar a tener presencia.

.

Sin embargo, no olvidemos que aun con estas proporcionales ventajas, toda esta maraña de interacciones entre redes, nos complica a la hora de aplicar cualquier programa de marketing social, tornando en una pesadilla la planificación de las estrategias de Social Media Marketing de cualquier negocio, empresa y/o marca, que hoy por hoy parecen encontrase más perdidas y confundidas que nunca.

.

    Entre Facebook, Twitter, LinkedIn, y la llegada de Google+ con sus círculos de contactos y el posible desembarco de una nueva red social de Microsoft, las empresas se hacen la gran preguntan ¿A través de que tipo de medio es mejor compartir su información y contenidos? ó por cuales canales es mas conveniente establecer una comunicación estable con los usuarios, clientes y consumidores. Seria fácil responder fundamentando la respuesta en los criterios mas validos para cada empresa consultada, ya que la solución pudiera pasar por desarrollar una estrategia distinta y conjunta en todas las redes y medios sociales. Sin embargo, ello supondría una gran dedicación de recursos, dinero y tiempo, sin contar las dificultades para gestionar de forma global y coordinada cada acción ó estrategia realizada. Volviendo la estrategia inefectiva é inmanejable para empresas de ciclos comerciales cortos, diversos y muy complejos. Lo cual resulta ser un reto aun más complicado sobre todo para los pequeños negocios y empresas.

A LA HORA DE ELEGIR LA PLATAFORMA MAS IDÓNEA EN LA CUAL NOS CONVENDRÍA TENER PRESENCIA; Siempre ó casi siempre debemos reflexionar sobre que opción u opciones debemos tomar, a menudo se suele optar por la alternativa más fácil: “No elegir todas”. Esta ha resultado ser la teoría clásica de elección racional a la ‘sobrecarga’ de opciones y elecciones. Pero aunque no consideramos tener presencia en todas las redes, esta es la única opción que nos permite difusión completamente integrada.

.

    De momento este dilema parece que tendrá difícil solución, aunque en el horizonte queda la posibilidad de saber si a corto plazo, las grandes redes sociales existentes podrán conectarse a una estructura común que pueda facilitar la interacción conjunta y coordinada en todas ellas, independientemente desde la red social que deseemos interactuar. Sin embargo, ante tal competencia y la dura batalla que en estos momentos se libra en este terreno, este parece ser un asunto algo espinoso que de momento parece, no nos aportará una solución valida y realmente práctica.

Ante tal locura desencadenada por la variedad de redes sociales, Nova Spivack, en un interesante artículo relacionado y publicado en Mashable, pone de relieve el importante papel que jugarán las herramientas profesionales externas, ó servicios que puedan ayudarnos a gestionar las relaciones sociales, que pueden ayudar a filtrar el ‘ruido’ generado para obtener la información más relevante, ó a medir el comportamiento social en línea y las tendencias, así como monitoreos de la actividad y comunicarse de la manera más apropiada y que a su vez, puedan ofrecer métodos para automatizar la actividad en este tipo de medios de difusión.

.

Sabias que? casi 45% de las empresas usan alguna aplicación Web 2.0 y más del 30% usan los blogs.

Y que el primer Text Messages comercial fue enviado en 1992, pero hoy el numero total de mensajes enviados por este canal exceden el total de la población mundial.

O que el numero de dispositivos para acceso a Internet en 1984 no superaba los 1000, en 1992 rondaba el millón, cifra que resulta irrisoria para mas de un billón en existencia para el 2008.

Tan solo Facebook posee mas de 500 millones de usuarios registrados, por tal razón se contesta sola la pregunta… 

¿ Necesitan las empresas el Social Media? la respuesta es clara, las redes sociales aportan grandes beneficios a la empresa, tan solo en 1997 los ingresos online ascendieron a 1.3 billones de dolares en comparación con los 248 billones de dolares proyectados para 2014, lo cual supone un potencial inmenso ante el cual nuestra empresa no puede quedarse de brazos cruzados.

.

   Es evidente que estas cifras hoy en día ya están opacadas, y que el impresionante crecimiento no solo se debe al vertiginoso mercado de consumo creado en torno a las tecnologías, sino mas bien a que este desarrollo de nuevas tecnologías atiende a otra significativa necesidad de los grandes conglomerados, quienes buscan la supremacía en todo momento promoviendo é impulsando avances que han llevado a las universidades y grandes empresas desarrolladoras a capacitar a estudiantes en tecnología que ni siquiera se ha inventado aún, lo que supone que la verdadera revolución tecnológica esta aun por ocurrir.

Por lo que decidir la estrategia a implementar lo antes posible nos supone un reto impostergable, empujándonos a tomar acciones inmediatas y necesarias para atender al los cambios que debemos experimentar ante la migración tecnológica en los patrones de consumo y hábitos de nuestros clientes. Para emprender las acciones de posicionamiento listamos algunas acciones básicas para un plan estratégico a seguir, a continuación:

.

1. Planteamiento de objetivos,¿incrementar presencia en la red? ¿generar tráfico? ¿incrementar prospectos? ¿mejorar la reputación?.
2. Análisis de la situación, ¿quién habla de nosotros?, ¿qué se dice? ¿dónde se habla? ¿competidores? para definir,¿quiénes queremos ser?.
3. Definir el target, el tipo de público al que queremos llegar en Social Media y determinar a quién vamos a dirigir nuestra comunicación.
4. Establecer un posicionamiento, enfocar nuestra comunicación a través de redes sociales lo cual no debe diferir mucho de la comunicación de la empresa.
5. Desarrolla el Plan de Medios y Acciones en Social Media, seleccionar los canales ó herramientas de la web social según objetivos planteados y target definido y comenzar a escuchar y participar activamente.
6. Monitoriza y mide los resultados, determinar el retorno, empleando variables que no son en la mayoría cuantificables, como impacto de las relaciones a través de la participación, la autoridad y el análisis web.

.

La comunicación es tan importante en una empresa como el negocio en sí, porque si una empresa no es conocida por el público objetivo, difícilmente venderá su producto. Por ello, las redes sociales son una herramienta comunicativa tanto externa como interna que fortalece la campaña de posicionamiento web que estemos realizando.

by Author: Franklin Peña Beras

Blogger HMM 2.0 
   
 

             

Related Articles

Responde la pregunta del mes en

HMM 2.0 Facebook Wall

Clic sobre la imagen para ir a encuesta ...Encuesta de Mes

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s