Inicio > Competitividad, Turismo, Uncategorized > “Centro León es la proyección de nuestra cultura fuera de país”

“Centro León es la proyección de nuestra cultura fuera de país”


Rafael Emilio Yunén conversó con reporteros de DL,

a los que detalló los logros de la institución.

NOTICIAS DIARIO LIBRE

CENTRO LEON JIMENEZ

Santiago. El Centro León está de aniversario, mañana tendrá un pasadía con un programa tan amplio y variado como las actividades que realiza durante todo el año, y es que como dice el director general, Rafael Emilio Yunén, es un aniversario para ratificar su accionar a favor de la educación, la cultura y la animación sociocultural.

El programa, como todas las actividades que realiza es completamente gratis y a puertas abiertas, inicia con cine familiar en horas de la mañana, al medio día se presentarán todos los principales platos de la gastronomía dominicana, por regiones, producto del convenio que tiene con el Restaurante El Conuco acompañado que tiene un menú diario de comida típica, los platos van acompañados de la tertulia “Comiendo por las cuatro Esquinas”.

En horas de la tarde presentará el anuario y se develizará una instalación del reconocido artista uruguayo, una obra que tiene que ver con el museo, y ya el resto de la tarde es para bailar, primero con un DJ invitado y luego Francisco Ulloa.

El Centro León es dirigido por Rafael Emilio Yunén, quien compartió con Diario Libre el tránsito de estos ocho años siendo promotores de la cultura, la educación y la identidad dominicana.

P. ¿Cuál es el renglón que concentra más la atención del Centro León?

R. El renglón más importante es el de las artes plásticas, pues como recordará, lo primero que hacíamos eran los concursos que hacíamos en ésta área cada dos años, así surgió. Después está la cultura dominicana en el sentido de todo lo que hable de dominicanidad y de cómo el país se presenta ante otra cultura, porque muchas veces nosotros como dominicanos nos subvaluamos, y lo que hace el Centro León es precisamente conseguir una forma para proyectar nuestros valores socioculturales, pero también nos preocupamos por el medio ambiente de modo que podamos ligar las actividades culturales y artísticas.

P. ¿Qué se hace habitualmente en cada uno de esos renglones?

R. Hay programas que pueden ser de investigación, publicaciones, actividades, conversatorios, tertulias, foros, debates y encuentros.

P. ¿ Es posible hacer un inventario de las jornadas en estos ocho años?

R. Sí, el Centro León tiene un promedio que se acerca a cien actividades al año y todas son gratuitas y tiene una variedad de público que van desde los sectores comunitarios hasta los empresariales, las autoridades, profesionales, maestros, en fin, aquí las actividades no sólo son muy abiertas sino también muy diversas, por ejemplo en el plano de las exposiciones tenemos un record nacional y a nivel de América Latina y Centro América, creo que es bueno decir que el país tiene un Centro Cultural, que ha producido más de 65, exposiciones en menos de ocho años, es fácil decirlo pero cada proyecto requiere de un año, año y medio y a veces hasta dos años de organización, recolección de datos, investigaciones, para poder llegar al momento de la exposición, imagina lo que significa 60 exposiciones en menos de ochos años. Ese récord no existe en nuestro país, y en Centroamérica y Latinoamérica llama muchísimo la atención porque si hay diez instituciones que lo hayan logrado, yo creo que estamos entre las cinco primeras.

P. Está el Centro León asociado a otras instituciones?

R. Sí, nosotros tenemos conexiones con instituciones importantes de América y Europa, ahora tenemos una exposición de arte taíno que va a viajar a Valencia y a Cádiz, en el 2012, en España los alojará el Instituto Valenciano de Arte Moderno, una de las instituciones culturales más importantes de España.

Vamos a tener exposiciones de Brasil en el Centro León y viceversa, eso será en el 2012.

También está la posibilidad de presentar una exposición gigante de Ada Balcácer, la cual presentaremos aquí el 17 de noviembre en el programa de homenaje a los grandes maestros y en ocasión de celebrar su 60 aniversario en el arte.

P. ¿Cuáles son las perspectivas para el resto del año?

R. Bueno las actividades del 2011 va a terminar con el programa “Mi barrio está en navidad”, un programa que crea redes de animadores, de artistas populares, de gestores culturales en los barrios, pero la idea no es hacer instalaciones y decoraciones de una celebración, lo que buscan es desarrollar la creatividad de la gente.

P. ¿Cómo puede calificar al publico fijo?

R. Es profesional joven, interesado en arte y cultura dominicana, pero hay de diversos niveles, y gente de diversas generaciones que son atraídas por las exposiciones por las actividades, da trabajo definir un perfil promedio.

P. ¿Cómo puede sintetizar el aporte en estos ocho años?

R. Ser un puente entre la educación y la cultura dominicana, mucha gente tal vez no percibe nuestra incidencia en la formación de la gente, nuestras actividades están enmarcadas en programas, que buscan mejorar las capacidades de la gente, que no son en aulas formales, pero tienen siempre un fin; de fomentar un valor, crear una aptitud, entender un nuevo comportamiento, una nueva manifestación, no solamente entendiendo el arte con una visión estrecha, visual, sino en cualquier manifestación cultural, puede ser la forma de vestir de hablar de comer, la manera de reaccionar de la gente. Otro aspecto muy importante a destacar del Centro León es la proyección de la cultura dominicana fuera del país.

“En ocho años el Centro León está aproximándose a un millón de visitantes en ocho años, lo cual es otro récord”.

Fuente Original Diario Libre.com

“Centro León es la proyección de nuestra cultura fuera de país”

Reposte By HMM 2.0 Services NEWS…

 
  

             

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s