Inicio > Coaching, Estrategia, Gestion > La “Determinación” como clave para alcanzar el Éxito…

La “Determinación” como clave para alcanzar el Éxito…

Recientemente en un debate abierto por el foro “Gestión Comercial – Estrategia y Ultimas Tendencias” en Linkedin, escribí un comentario en respuesta a la pregunta sobre Si tuvieras que recomendar una clave para alcanzar el éxito personal, ¿cuál sería?. Comentarlo motivo a escribir algunas ideas sobre la imprescindible herramienta, que casi siempre llega a distinguir a todos aquellos que experimentan el placer del significado de esa palabra tan idealizada, y que representa el estado que no muchos alcanzan pero sobre todo que pocos saben mantener, “El Éxito “.

"Determinación, Desicion, Destino"


     «Guglielmo Marconi decidió a los doce años que seria inventor de la telegrafía sin hilos». Fijo su meta a pesar del hecho de que afamados científicos de su época habían sido incapaces de lograrlo. Jonas Salk se fijo la meta de erradicar la poliomielitis. Henry Ford encamino sus esfuerzos hacia la creación de un coche que no fuera tirado por caballos. Los hermanos Wright se fijaron la meta de volar.

    Las metas, tanto si se logran como si no, transforman al individuo positiva ó negativamente. Debido a este delicado resultado es indispensable que nuestras metas sean lo mas realistas posible, sin embargo a que exista la posibilidad de que nuestras metas sean fantasías utópicas ó no, estas siempre deberán estar entre los limites razonables de la realización, y deberán perseguirse con criterios claros de organización, con los medios afines necesarios y bajo las condiciones mas favorables.

     Por otro lado recomendamos que las metas a elegir a largo plazo sean estructuradas con metas intermedias de corto plazo (objetivos estructurales) que le permitan al individuo ó a la organización de que se trate, ir evaluando y categorizando sus logros realizan do revisiones periódicas que le permitan supervisar el estado en que se encuentra la meta final. Haciendo esto, vamos obteniendo pequeñas satisfacciones que mantienen nuestra motivación vigente a medida que se van alcanzando las metas de corto plazo. Debido a que esos logros estratégicos fundamentan nuestras realizaciones y canalizan los recursos mentales hacia un objetivo especifico.

        Annette Kellerman era coja y enfermiza. ¿Quería Compasión? No, quería un cuerpo perfecto. Con determinación, ejercicio  y tratamiento profesional desarrollo un cuerpo perfecto. Se la juzgo como una de las mujeres mas perfectamente desarrolladas del mundo. También llego a ser Campeona Mundial de Zambullida.

Unos años después, un niñito cojo y débil, llamado George Jowett, decidió que la determinación era más constructiva que la compasión. Estaba en lo cierto. En vez de compungirse por sí y querer que los demás se sintieran compungidos por su cojera y debilidad, cargó y recargó su mente y su cuerpo con determinación. ¿Qué ocurrió?… Ningún milagro excepcional, tan solo la manifestación de la ley natural de causa y efecto. Siempre funciona. A pesar de todo, en diez años George Jowett paso de ser un mozalbete de poca corpulencia a ser el hombre mas fuerte del mundo.

También es interesante mencionar el caso de Helen Keller, pobre, ciega y sorda pero estaba decidida a superar su condición física y a consagrar su vida a ayudar a los demás (que poseían casi las mismas limitaciones ó aun peor que ella). Llego a ser una de las mujeres más inspiradoras de todos los tiempos. Aprendió a leer y a escribir, y llego a ser una autora brillante. En 1904 se graduó CUM LAUDE. Viajo dictando conferencias, y es importante destacar que la Sra. Keller utilizo la determinación como vela de viento, para superar sus limitaciones y lograr grandeza aun siendo impedida físicamente.

   Si pretendiéramos que dar mas referencias tendríamos miles de interesantes historias como la del gigante de la literatura inglesa Alejandro Pope ó como la del mas grande inspirador de los peligrosos viajes de reconocimiento al polo sur, el Sr. Ernest Shackleton en el emblematico Endurence, ó la del Sr. Jhon Bunyan que en la celda de la prisión escribió “El Progreso Del Peregrino”, un libro que es una epopeya de la literatura inglesa tambien encontraríamos la del Sr. Robert Louis Stevenson. En toda la historia encontraríamos grandes casos de éxito tanto de personas como de empresas que estuvieron verdaderamente comprometidos con su futuro.


Robert Louis Stevenson jamás estuvo libre, ni siquiera durante una hora, de dolores en todo el cuerpo y de una tos seca. Sufría fiebre y tuberculosis. Empero, escribió LA ISLA DEL TESORO y muchos relatos excitantes y humorísticos

      Para las organizaciones la determinación de los procesos en procura de un objetivo concreto, es una de las claves que le aseguran el éxito, tal es el caso de DSEG (Texas Instrument  Incorporated´s Defense Systems & Electronic) ganadora del “Premio Baldrige” a la alta calidad, como todas las empresas que se plantearon la meta de obtenerlo tras un exhaustivo ejerció de revisión y de corrección de errores DSEG alcanzo su meta. Este premio que representa la distinción a la calidad mas alta y anhelada para las empresas estadounidenses, representa la meta por la cual muchas empresas comprometidas con su crecimiento cambian estrategias persiguiéndolo con determinación y superando los obstáculos de procesos administrativos y de calidad deficientes.

Para alcanzar el éxito de sus procesos “La Organización” debe: Determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización…” Así reza uno de los requisitos de la norma ISO 9001:2008, el cual invita a que las organizaciones realicen un análisis juicioso de sus procesos, pero sobre todo de cómo está realmente estructurada la cadena de valor.

Objetivamente diríamos que los procesos pueden ser determinados de muchas maneras dependerá del tipo de organización, su entorno y sector, pero es vital que el líder del proceso entienda con claridad las interfaces, etapas, proveedores, salidas y clientes que deberían revisarse a la hora de elaborar cualquier estrategia de corto ó mediano alcance.

Las herramientas para lograr esto son diversas, así que me detendré solo en la que nos concierne para este post, “Determinación de procesos” la cual me ha brindado muy buenos resultados, no solo para identificar las actividades “como ocurren día a día”, sino para buscar oportunidades de mejora de manera que el proceso futuro realmente se concentre en agregar valor, ya sea al cliente ó a la organización en cuestión.

La determinación de los procesos y sus actividades se puede realizar aplicando el PEPSC de procesos y el mapa funcional. El primero describe las entradas, proveedores, actividades, salidas y clientes al nivel más general; el segundo realiza una descripción detallada de los bloques, documentos, información, inspecciones, controles, personas y tiempos requeridos para lograr los resultados. Ambas herramientas aplicadas con la participación del personal involucrado y con una observación juiciosa de la realidad de las actividades asegura la detección de etapas que destruyen valor.

    Las empresas que utilizan los criterios del “Premio a la Calidad” para mejorar sus operaciones y procesos de calidad deben ser capaces de hacer una profunda auto evaluación interna basada en ellos. Solo así podrán tomar la decisión ó no de mejorar y concursar exitosa mente cualquiera sea su premio a fin de cuentas su recompensa sera el éxito.

Es fácil establecer el contexto y hablar mucho de la excelencia de la empresa, pero el único medio para demostrarlo es plantarse en medio del campo y disputar el juego. Las empresas pueden utilizar una consultoria externa para redirigir sus aplicaciones y resultados. Sin embargo, hacerlo por medio de una consultoria significa perder algunas excelentes oportunidades para aprender efectivamente en la practica, no obstante, una opinión externa nunca deja de ser clarificante é impulsora ya que ayuda acelerar y a orientar los procesos de cambios de manera mas acertada.

        

Toda empresa (y/o individuo) puede trabajar con los criterios é integrarlos a su dinámica diaria, tal como lo hizo GSEG, la experiencia que esa división de negocios obtuvo al pelear por el Premio Baldrige es un caso pedagógico interesante, que puede ser aprovechado en cualquier parte del mundo y por empresas ó personas de cualquier sector ante cualquier tipo de premio sea el Baldrige, Deming, el premio Europeo a la Calidad, el premio nacional a la Calidad de Brasil, ó sencillamente la satisfacion que nos trae el premio de haber alcanzado tanto nuestros objetivos como nuestra meta final.

    Saber utilizar la experiencia ajena, conocer los errores de otras empresas los caminos andados y los desaciertos y descubrimientos, es una ventaja que nos servirá para eliminar la incertidumbre ocasionada por posibles trampas psicológicas anti-riesgos, todo ello es parte del largo camino que lleva a la innovacion, a la calidad y por ultimo a la excelencia.

    De manera que los criterios del premio a la calidad,  indicadores, sistema de medición y comparación ó las mejora que se pretendan alcanzar en la organización, son aplicables a todo tipo de organización… y solo tendrán su éxito asegurado cuando sus directivos identifiquen, apliquen, evalúen y mantengan estos criterios con determinación.

En lo comercial, en sus horas efectivas, el vendedor exitoso se concentra en su mercado meta, en los prospectos más susceptibles de comprar su producto ó servicio. Ya que considera que no vale la pena desperdiciar esfuerzos en quienes tienen pocas ó nulas probabilidades de comprar nos. Pero, ¡cuidado!, porque los mercados cambian constantemente. Es un error pensar que quienes hace un par de años rechazaban comprar algún producto, sigan rechazándolo. Para vender más y mejor, entre otras actividades, el vendedor debe abrir ó buscar nuevos mercados y nunca enfrascarse sólo en uno. Los mejores prospectos son quienes tienen recursos y están familiarizados con el producto ó servicio.

Por lo pronto, sobre este importantísimo tema tanto en el ámbito  personal  como a nivel organizacional, agregare que la mejor de las claves para alcanzar el éxito es hacer las cosas bien, y esto se consigue cuando se han planteado coherente mente los objetivos, previamente se han identificado las herramientas, actitudes y capacidades necesarias para conseguirlo y por ultimo se posee un elemento que a la larga se convierte en credo de trabajo y superación, el mismo que como un termino adjetivo, que por demás es concluyente y esta intrínsecamente ligado a cualquier estrategia tras la clave necesaria para el éxito en todos los ámbitos, (Profesional, Familiar, Empresarial).

La superación (los resultados), es un estado mental y de principios, que puede llegar a hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso entre seguir y desistir, debido a la cantidad de decisiones prudenciales que debemos tomar. (De hecho Insistir, Persistir, Resistir y Nunca Desistir es la razón por la que los grandes atletas alcanzar mejores niveles de desempeño siempre a través de la preparación mental conjuntamente con la preparación física).

     La misma es una prioridad imprescindible de cualquier objetivo fijado como la meta, ó el techo trazado como nuestro éxito (que no es mas que el estado donde queremos estar y por el cual estructuramos unos principios estratégicos de manera planificada y sistemática).

La palabra mágica se llama “DETERMINACIÓN“, la cual seria lo mismo que -Aptitud- pero con un alto grado de positivismo trasformador, consciente y consistente (Sinónimo de constancia y perseverancia en lo que se realiza = Trabajo – Vida), Alojada en el subconsciente como una membrana que protege deseos y motivaciones, también nos transparenta el entorno de nuestra Realidad separándola de nuestras propias Utopías (Visión), nos muestra con objetividad que se deben pelear indeterminadas batallas, todas necesarias para el crecimiento y la acumulación de experiencias vitales para sortear los contratiempos del camino que se debe recorrer cuando se ha decidido escalar la escarpada pendiente que conduce al ! Éxito…! siempre manteniendo criterios claros.

Además esta palabra, sencillamente es el motor detrás del interés que revitaliza y transforma en su momento las estrategias, al revaluar las metas y revalorizar las motivaciones que sentimos de suplir necesidades ó la voluntad de alcanzar una mejoría actitudinal conjuntamente con estadios de bienestar y seguridad.

Por tanto, “Quien posee determinación, la disciplina, criterios claros y los valores necesarios que le permiten aprender de sus errores, evaluar sus motivaciones para trabajar incansablemente en pro de alcanzar sus sueños mas deseados, creara las mejores condiciones para el éxito. O sencillamente sera alguien que aprenderá a utilizar una herramienta que le acerca a la verdadera clave de su propio “ÉXITO...” —Franklin Peña Beras.

  • UN ÉXITO BASADO EN PRINCIPIOS…


Author: Franklin Peña Beras
Blogger HMM 2.0


Related Articles

Responde la pregunta del mes en

HMM 2.0 Facebook Wall

Clic sobre la imagen para ir a encuesta ...Encuesta de Mes

Categorías:Coaching, Estrategia, Gestion Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s