Inicio > Comercial, How Social Media Marketing Can Build Your Business, Turismo > Welcome to Hotel Management & Marketing 2.0

Welcome to Hotel Management & Marketing 2.0

.

 

 

 

Hello world!

Welcome to Hotel Management & Marketing 2.0

     Para este primer post del blog, hemos querido señalar cuan importante es la industria del turismo para países como la Republica Dominicana. Una vez considerado el enfoque del blog  (sobre los aspectos mas relevantes del interesante mundo de las operaciones hoteleras y el marketing turístico 2.0),  ha sido necesario conocer en la medida de lo posible, las tendencias de este pujante sector, que ya desde hace unos años, hasta la actualidad, lidera los mercados mundiales de transferencias, sosteniendo industrias, economías y ciudades como ningún otro sector en el panorama mundial.

         Para tales fines hemos de reseñar el primer número de “Evolución y Tendencias de la Industria Turística en 2011”. El cual reúne una serie de estudios é informes que se complementan y enlazan para crear y proyectar una visión más comprensible, de los rasgos que van definiendo al sector de los viajes y el turismo.[1]

         La crisis económica global, una mayor presencia de la tecnología, el creciente protagonismo de los países emergentes y los nuevos patrones de consumo de los viajeros forman parte del contenido de esos reportes especializados, que han estado a cargo de reconocidas consultoras en cooperación con instituciones turísticas.

        Con el estallido de la crisis económica a fines del 2008, han ido consolidándose un conjunto de tendencias que harán que el mañana de la industria turística se parezca cada vez menos al ayer.  En este sentido resalta la maduración de un movimiento de consumidores “interesados en bienes y servicios que tengan especialmente en cuenta aspectos relacionados con la salud, el medio ambiente, la justicia social y personal, así como la sostenibiliddad”,  tomando en cuenta estos elementos hemos decidido crear una pagina que informe y se especialice en comentar la actualidad del sector en temas operacionales, estratégicos, de marketing y RSC en los ámbitos del turismo y la hoteleria.

        Si tomamos en cuenta que,  “La experiencia de viaje cada vez se digitalizará más”, que “los consumidores anhelan y buscan por diferentes medios, una inmersión más completa en la cultura y las experiencias locales”, además de que “si bien todas las regiones registraron un crecimiento de las llegadas internacionales, las economías emergentes siguen siendo los principales impulsores de este desempeño” y la “recuperación a dos velocidades” son algunas de las conclusiones que sobresalen en múltiples estudios como el antes señalado informe.

        Compendiarlos en este número inaugural del año. Hace que el mundo turístico luzca menos fragmentado, es por esta razón, entre muchas otras, por las que hemos decidido  desarrollar y potencial este blog, de manera que contribuyamos con ideas practicas y actualizadas, con las capacidades que pueda tener nuestro lector mediante debates y comentarios diversos, centrados en seguir estas tendencias lo mas de cerca posible.

Informe de tendencias turísticas mundiales 2010‐2011

.

            El pasado 9 de marzo, en la Feria ITB de Berlín, se presento el informe ITB World Travel Trends Report 2010/2011, elaborado por IPK Internacional, del cual se han tomado  abreviados algunos datos posteados a continuación a modo de primicia del Blog. El informe comprendía las principales tendencias turísticas, estadísticas, pronósticos y otros temas claves del sector a partir de opiniones reveladas en el World Travel Monitor Forum, que tuvo lugar en Pisa en noviembre de 2010, con la participación de 50 expertos é investigadores internacionales.

Resumen Informativo

Caída en 2009, recuperación en 2010 y crecimiento en 2011

.

            En 2009 el sector turístico sufrió el impacto de la recesión económica mundial. Los viajes internacionales se redujeron 4,2% (880 millones de arribos), el número de noches en el extranjero cayó 7% y los ingresos del sector decrecieron 9% en ese año. Los ingresos por habitación, por ejemplo, cayeron 26% en Asia y 19% en Europa y Norteamérica. Pero el mejoramiento de las condiciones económicas a nivel global y el incremento del consumo durante 2010 permiten prever el regreso al crecimiento durante el presente año. Los expertos pronostican que en 2011 los viajes internacionales aumentarán entre 3 y 5%, demostrando la resiliencia del sector.

.

Principales indicadores

2009

2010

Todos los viajes

-1%

+5%

Viajes al extranjero

-4%

+7%

Noches en el extranjero

-7%

+5%

Gastos en el extranjero

-9%

+7%

Arribos internacionales

-4,2%

+6-7%

Fuente: World Travel Monitor

           .

La recuperación ha estado impulsada por los mercados emergentes de Asia, Sudamérica y Medio Oriente, con incrementos de dos dígitos en 2010, en contraste con los mercados maduros de Europa y Norteamérica, cuyo crecimiento ha sido moderado. Incluso los expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) é IPK Internacional prevén aumentos récord para 2010 en los arribos internacionales con unos 935 millones, lo que representa un 2% más que en 2008, que también fue un año récord.

             Asia Pacífico, Sudamérica y Medio Oriente serán las regiones que experimentarán el mayor crecimiento en los arribos de turistas durante 2011, aunque África también mejorará sus cifras. En tanto Europa y Norteamérica tendrán una recuperación parcial, según los pronósticos de la OMT. Entre los destinos individuales se destacarán Corea del Sur (28%), China (+23%), Alemania (+11%), Croacia (+7%) y México (+5%), pero España (0%) y Grecia (-5%) pudieran retroceder.

 
Franklin Peña Beras
Asesor Operaciones & Marketing Comercial 
Follow me in twitter: @franklinpenab

         
 .

.

.

 

[1] Publicación del Centro de Información y Documentación Turísticas, fundada en 1997, (RNPS 0494, ISSN 1727‐1495) CIDTUR. Trocadero No. 55 esq. a Prado, Habana Vieja. Tel. 861-1691, e-mail: cidtur@eaeht.tur.cu, web:  http://cidtur.eaeht.tur.cu, Año 14, No. 1, enero 2011
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s