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Hoteles en FB – la diferencia entre “likes” y fans verdaderos

Fuente: Pedro Colaco, Presidente y CEO de GuestCentric
Hoteles en FB - la diferencia entre “likes” y fans verdaderos

Al final del 2009, cuando medios sociales realmente comenzaron a recibir atención en la industria de viajes, “obtener fans” en Facebook fue  la meta todapoderosa. Los gerentes de marketing de hoteles miraban a Facebook como una herramienta para atraer consumidores y crear embajadores de marca y su métrica preferida fue el número de fans o “likes”.

Al final del día, no se trata del número de fans, se trata de si  a estos fans de verdad le “gustan” su marca. Lo que importa es la calidad de los fans, cuán conectados o comprometidas están y si quieren actuar como embajadores para ustedes. Aplicaciones de Facebook para hoteles están empezando a ser la solución para lograrlo.

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Lo que pasa en Facebook, queda en Facebook

Una de las grandes ventajas del marketing digital es que es medible. Durante los últimos tres años hemos visto un patrón similar: lo que pasa en Facebook, queda en Facebook. Esto significa que hay muy poco tráfico generado en las páginas de negocio de Facebook hacia la página web oficial del hotel.

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La imagen de arriba muestra el tráfico del sitio web de un hotel durante los últimos dos años y compara el tráfico procedente de Facebook con lo del móvil.

Tráfico móvil ha crecido significativamente desde febrero de 2011 y ya representa cerca del 20% (!) en marzo de 2012. Por otro lado, Facebook representa sólo el 0,44% del total páginas vistas – es decir, cerca de cero y, más importante aún, no muestra crecimiento.

Facebook Insights

Se realizan millones de recomendaciones de hoteles en Facebook cada día. Facebook lanzó Insights (versión de Facebook de Analytics) como una forma de intentar investigar el comportamiento de los fans –  a cuántas personas llegan sus mensajes a la semana/ al mes, cuántas personas están hablando de su marca, cómo reaccionan a sus posts o nuevas fotos.

Facebook insights ayudará a los hoteles a decidir si deben trabajar una estrategia social dentro de Facebook con una app de Facebook para hoteles que ofrece una página de negocio y un widget de reserva.

Consejo # 1: Usar Facebook Insights para comprender el valor actual de su página de Facebook y mejorar métricas específicas.

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“Facebook Specials” funcionan   

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Es importante proporcionar incentivos sociales a los visitantes de sitios web para que elijan su propiedad sobre la competencia. La creación de ofertas especiales en su página de facebook y la oferta de sorteos crearán seguidores fieles.

Consejo # 2: Utilice promociones y sorteos para estimular a los visitantes para regresar y participar.

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Facebook requiere contenido y capacidad de reservar para convertirse en un canal de adquisición

Está claro mirando el volumen de tráfico que está generando Facebook, que Facebook va a ser un canal decisivo en la recomendación y reservas de hoteles en los próximos años.

Pero para que Facebook sea un canal de adquisición viable para los clientes, los hoteles deben proporcionar la capacidad para que los usuarios puedan revisar habitaciones, ubicaciones y fotos directamente en la página de Facebook del hotel – por lo tanto, el hotel necesita una aplicación de Facebook para Hoteles.

La app de Facebook de su hotel debe proporcionar la capacidad para los viajeros de revisar habitaciones, ubicación y fotos, revisar tarifas y disponibilidad para las fechas de viaje y realizar reservas.

Consejo # 3: Obtener una app de Facebook para hoteles que publica contenido de hotel incluyendo habitaciones y su motor de reservas.

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Optimizar la línea de tiempo de Facebook para hoteles

Uno de los grandes cambios con la línea de tiempo de Facebook ha sido la capacidad de las empresas a crear páginas en Facebook que proporcionan experiencias de tipo web.

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Ahora, en lugar de tener que personalizar todo el contenido a Facebook, generando el doble de trabajo para los especialistas en marketing digital, el contenido que fue creado en la web puede transformarse, a través de un app de Facebook para hoteles, para funcionar bien dentro de Facebook.

Con la creación de soluciones de marketing digital que administran contenido para la web  para Facebook, hoteles pueden crear y mantener sus  páginas de Facebook automágicamente – es decir contenido relevante del website se traspasa al app de Facebook de su hotel.

Las imágenes cambian de tamaño automáticamente para que encajen bien en las limitaciones de Facebook, y nuevas ofertas que se han creado (por ejemplo, promociones) se publican en el timeline de Facebook automáticamente.

Una solución unificada de marketing digital ahorra tiempo y mantiene su mensaje de marketing coherente por diferentes canales, traspasando el contenido nuevo a todos los canales, al mismo tiempo.

    Consejo # 4: Conseguir una solución unificada de marketing digital para su hotel.

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Conclusiones

En resumen, Facebook se convertirá en un importante canal de adquisición para los clientes en los próximos años. Hoteleros pueden utilizar Facebook Insights para comprender el valor actual de su página de Facebook y mejorar en mediciones específicas.

Pueden crear promociones y sorteos para estimular que los visitantes regresen a su página y participen.  Y finalmente, los hoteleros deben buscar una solución unificada de marketing digital para su hotel incluye una app de Facebook para hoteles.

Fuente: Pedro Colaco, Presidente y CEO de GuestCentric | Travel Focus para HMM 2.0

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    Pedro Colaco CEO at GuestCentric Systems

Pedro es co-fundador de GuestCentric Systems desde octubre de 2006 donde desempeña funciones como Presidente y CEO desde entonces. Pedro aporta una amplia experiencia en las industrias de redes y software. Tiene un historial probado de conducir el desarrollo de productos exitosos, marketing, ventas y gestión de canales en el mercado global.
Pedro tiene una licenciatura en Ingeniería Electrotécnica y Sistemas Informáticos del Instituto Superior Técnico de Lisboa, Portugal y un MBA de Florida Atlantic University en Boca Raton, Florida, EEUU.

             

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